miércoles, junio 20, 2007

Psicología Aplicada al Trading

Porque insisto en esto de la psicología aplicada al trading????? Esta disciplina se aplica a todos los ordenes de nuestra vida????? Estamos siempre medio locos que necesitamos tanto de la psicología?????
Veremos algunas consideraciones Lic. Duarte donde podremos ver algunas respuestas a nuestras preguntas y a abrir un poco más nuestra cabeza como para mejorar nuestro trabajo y nuestro estado general como persona.
Hablar de psicología y en especial de “mi estado psicológico” resulta en ciertos casos amenazante para algunos traders e inversores, ya que éstos suelen tener una imagen fijada en su mente que asocia psicología con enfermedad o debilidad, incluso cuando nunca han consultado a un psicólogo en sus vidas; y cuando lo han hecho por razones estrictamente personales, en algunos casos llegan a tener más arraigada dicha imagen u otras despectiva.
No obstante, es cierto que muchos traders e inversores activos pueden estar actualmente rondando las fronteras entre lo normal y lo patológico tal como el caso de la ludopatía bursátil entre otras, pero este tema ya lo hemos comentado en otro topic anterior.
Es cierto que existe la psicología clínica como una de las variantes de la psicología y quizás es su principal referente ante el público, pero éste es tan sólo uno de los escenarios de actuación de la psicología, pues también existen entre otros, la psicología educativa, que aborda principalmente problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria; la psicología social, que trata sobre la conducta de los grupos o tejidos sociales; la psicología organizacional o empresarial que entre otras funciones contribuye a definir perfiles para cargos y selección de personal; la psicología militar que se orienta principalmente a mejorar la resistencia mental y autocontrol; y la psicología del deporte, que entre otras funciones, se centra en el rendimiento deportivo. Cada una de ellas como puede verse, se especializa en la exploración de aspectos específicos de la mente humana para conseguir mejorarlo o potenciarlo.
Así, por ejemplo un psicólogo deportivo que tiene a su cargo un atleta, tiene como propósito principal entrenarle o darle pautas para que logre mantener el máximo de atención y autocontrol (que se traduce en precisión y resistencia) durante el tiempo que dure la competición. Y el hecho que el deportista tenga un psicólogo de cabecera no significa que esté “loco” o que tenga problemas emocionales, por el contrario, es alguien que está por encima de la media de deportistas, ya que su nivel de entrenamiento es además de físico también psicológico, siendo los dos complementarios.
Precisamente, buena parte de la psicología actual aplicada al trading proviene de los logros demostrados mediante la psicología deportiva, tal como el modelo planteado por Ari Kiev, autor de los libros Trading in the Zone, The Psychology of Risk y Trading to Win .
Lo que la psicología puede aportarle al trader e inversor, en especial a quien opera de forma intradiaria, son básicamente medios, elementos e información para que pueda identificar, potenciar y controlar aquellos aspectos psicológicos que juegan un papel decisivo en el ejercicio mismo del trading, tales como la atención, concentración, actitud mental adecuada y el control emocional entre otros, que conjuntamente constituyen el set de “disciplina”, de tal manera que pueda progresivamente desarrollar habilidades mentales eficaces para enfrentarse con seguridad y acierto ante los mercados y de esa forma empiece a alejarse cada vez más del 90% de los inversores que operan y pierden diariamente en los mercados.
El psicólogo de trading es un profesional que además de ser licenciado en psicología ha de tener formación complementaria en cognición y alto rendimiento y si fuera posible, ha de tener o haber tenido aunque sea un mínimo contacto con los mercados, de tal forma que pueda saber con mayor precisión lo que un inversor o trader convencional experimenta en su día a día, aunque no necesariamente tenga que ser un trader profesional.
Su función consiste básicamente en ayudar al trader a construir un plan de actuación mental ante los mercados, lo cual es uno de los componentes necesarios (junto con la gestión monetaria y la configuración de un sistema) para obtener el éxito en la operativa.
Otra gran vía de aporte desde la psicología al trading es el trabajo realizado ya no solo por psicólogos, sino también, e incluso mayoritariamente por economistas y analistas financieros, y que consiste en el análisis de variables o señales del mercado que son sensibles a estados emocionales de las masas de inversores con respecto a los mercados, todo ello se encuentra enmarcado dentro de un concepto global denominado “sentimiento del mercado” y está basado en estudios de psicología de masas en el intento de aproximar si en un momento dado predomina un sentimiento alcista caracterizado por euforia o tendencia a la compra masiva, si por el contraría hay un sentimiento de mucho miedo desatándose una tendencia a la venta masiva, o bien si reina un sentimiento de indecisión manifiesto por mucha prevención ante la compra y la venta, reflejado en los mercados por una tendencia lateral de los mismos.
De este tipo de análisis se derivan los denominados indicadores de sentimiento y teorías de tendencia de masas tal como la teoría del sentimiento contrario. Desde nuestra perspectiva, hacer trading no tiene que ser necesariamente una experiencia traumática o que conduzca a estados de ansiedad crónica; hacer trading puede llegar a ser una actividad que además de autoconocimiento y autocontrol aporte beneficios económicos y emoción a otras esferas de la vida; depende por supuesto de cómo queramos hacerlo y de cómo queramos asumirlo.
Emprender un proceso de entrenamiento psicológico enfocado al trading requiere de práctica y constancia en todas las pautas que se propongan, adoptando una posición seria y responsable durante el proceso, ya que se trata de una parte muy importante dentro de la profesión del trader, y aunque ésta no tenga un estatuto oficial de ser una profesión (por lo menos en el mundo particular), los verdaderos traders de éxito han llegado a serlo, precisamente porque le han conferido al trading un lugar privilegiado en sus vidas y se han entrenado conscientemente para ello; esto último es lo que permite hablar de un trader profesional.
Resumiendo los principales aspectos comentados anteriormente, tenemos que:
  • La psicología tiene varios campos de actuación y uno de ellos es la psicología del alto rendimiento enfocada al trading.
  • La psicología aplicada al trading es una parte de la psicología que se orienta a incrementar el rendimiento cognitivo o mental del trader y a organizar su disciplina para consecuentemente llegar al éxito en la operativa.
  • Otra vía de intervención de la psicología al trading está compuesta por el análisis de indicadores de comportamiento del mercado de los cuales se deduce la tendencia psicológica de los inversores ante los mercados, tales como miedo, euforia o indecisión.
  • Un trader que utiliza los recursos psicológicos propiciados por la psicología de alto rendimiento es un trader que está o tiende a estar por encima de la media de los demás traders.
  • Hacer trading puede llegar a ser una experiencia que aporte autoconocimiento y autocontrol no sólo en el trading sino en aspectos más globales de la vida del trader.
  • El verdadero trading es un ejercicio de mucha práctica y constancia que debe ser asumido conscientemente y esencialmente con mucha responsabilidad y madurez.

Salu2.

Pablo Devaux.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN BUEN TEST QUE AYUDA EN UN BUEN PORCENTAJE SEGUN LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE CADA DE UNO O SEA SU PUNTO DE VISTA