miércoles, junio 20, 2007

Adicción al Trading

ES USTED ADICTO AL TRADING?
Algunos operadores particulares sienten deseos irrefrenables de operar en el día, realizando incluso más de 10 operaciones diarias simplemente porque disfrutan con la adrenalina y la excitación que obtienen con el juego del trading. Sin embargo, la mayor parte de los traders profesionales son capaces de controlar su propia adrenalina.
La manera en que un ser humano controla la generación de adrenalina parece estar relacionada con factores de tipo genético, los cuales determinan en general la forma en que una persona se hace adicta a algo. El problema es que unas dosis de adrenalina demasiado altas en el organismo pueden distorsionar nuestras emociones, haciéndolas exageradamente intensas lo que supone un obstáculo ciertamente importante en la toma razonada de decisiones de trading.
También parece existir cierta relación entre adicción y ciertos tipos de personalidad. Así, aquellas personas adictas al juego y a las apuestas son más propensos de padecer adicción a operar en los mercados que otras personas.
A continuación les muestro algunos rasgos que pueden servirles de ayuda para saber si son adictos al trading o no. En general, un operador será un adicto al trading si alguna de las siguientes afirmaciones es verdadera:
1. Preocupación excesiva por el trading: el operador revive malas operaciones pasadas, está continuamente pensando en la siguiente operación o en cómo sacar dinero del mercado.
2. Necesita operar cada vez con más dinero y acciones (en el caso de los derivados, mayor apalancamiento) para obtener el placer deseado.
3. Ha intentado dejar de operar sin éxito, endeudándose cada vez más
4. Se muestra cansado o irritable cuando deja de operar o se acaba la sesión.
5. Las pérdidas que tiene cuando opera se convierten en violencia física y verbal dirigida hacia sus familiares y amigos.
6. Se deprime cuando ha tenido una mala racha de pérdidas, mostrándose incapaz de recuperarse emocionalmente.
7. Operar en los mercados se ha convertido en una manera de escapar de los problemas de la vida cotidiana y de las penas.
8. Miente a sus familiares y amigos acerca de las pérdidas que realmente usted tiene.
9. Llega a extremos tales como robar, mentir o realizar fraudes con tal de obtener dinero para operar.
10. Ha perdido una amistad, un trabajo o una oportunidad en su vida a causa del trading
11. Depende de dinero prestado por otras personas para operar y/o pagar pérdidas que tuvo en el pasado.
Dostoyevski.
El juego le era también un medio de autocastigo. Había dado infinitas veces a su joven esposa su palabra de honor de no jugar más, y como él mismo confiesa, jamás cumplía tales promesas. Y cuando sus pérdidas hundían a ambos en la más negra miseria, Dostoyevski extraía de ello una segunda satisfacción patológica. Podía insultarse y humillarse ante su esposa e incitarla a despreciarle y a lamentar haberse casado con aquel pecador incorregible, y después de descargar así su consciencia, volvía a la mesa de juego. Su joven mujer se acostumbró a este ciclo, pues observó que aquello que únicamente podía en realidad salvarlos la producción literaria nunca marchaba mejor que después de haber perdido todo y haber empeñado todo su ajuar. Pero, como es natural, no llegó a comprender la relación dada. Cuando su sentimiento de culpabilidad quedaba satisfecho por el castigo que él mismo se había atraído, cesaba su incapacidad para el trabajo y se permitía dar unos cuantos pasos por el camino del éxito…Dostoyewsky y el parricidio. Sigmun Freud, “Obras Completas”.......................
Resulta conmovedor el alto porcentaje de personas en las que la componente principal del problema no es otra que la existencia de una estructura adictiva. Al final de este artículo pueden encontrar un test básico que le ayudará a identificar la presencia de signos de alerta.
Si el mercado es implacable incluso con los que podríamos denominar “traders profesionales” que decir de las consecuencias que una motivación de este tipo puede desencadenar en un “tradingadicto”. La adicción, en cualquiera de sus formas, es una enfermedad consistente en el desarrollo de una relación enferma entre una persona y una sustancia o actividad aditiva, hasta el punto de llevarle a la destrucción personal. Es crónica, progresiva, mortal o invalidante a corto plazo. Algunas de estas personas acaban perdiendo su capacidad de control, viven obsesionadas por el “trading” y pierden mucho dinero y tiempo invirtiendo de una forma compulsiva. Esta actividad les proporciona numerosos problemas en su vida. Sin embargo, siguen invirtiendo incluso más dinero del que disponen, siempre con la esperanza de recuperar el dinero perdido. Mienten a los demás a y a sí mismos. Por lo general no se dan cuenta del problema, niegan que haya algo que vaya mal. Precisamente la mayor dificultad será la autoaceptación de su problema y reconocer que éste perjudica seriamente su vida. Si alberga alguna sospecha respecto a sí mismo y estos signos de alerta, deberá permanecer atento a la aparición de síntomas como:
a) Perdida de control. b) Ansiedad. c) Insomnio. d) Irritabilidad. e) Inestabilidad emocional. f) Dificultades serias de comunicación con las personas de su entorno.
Salu2.
Pablo Devaux.

No hay comentarios.: