martes, junio 19, 2007

La Lógica de la Bolsa

Así que usted ha decidido convertirse en daytrader.

¿Cuál es el primer paso (y a menudo el último) que deben dar los nuevos daytraders?

Encender un canal financiero y esperar por las noticias, por supuesto. Luego, al escuchar la última noticia en ‘tiempo real’, usted compra acciones con buenas noticias (o vende en corto las acciones con malas noticias) intentando ser más rápido que los demás 8 millones de televidentes.

¿Suena cómo un plan ganador, verdad?

Luego de darse cuenta que esto produce resultados erráticos, usted decide pagar más dinero por el "verdadero" servicio de noticias en ‘tiempo real’. Por supuesto, en este momento aun usted no ha comprendido las razones por las cuales esto no funciona. No es solo el hecho de que usted realmente no le está ganando a nadie al intentar operar antes que los demás. Usted comienza a darse cuenta que incluso si tuviese acceso a las noticias primero que los demás, ¿qué hará con dichas noticias? ¿Alguna vez ha escuchado acerca de una acción que abre con inmenso gap alcista por noticias fenomenales, y luego procede a ser vendida durante 2 semanas? Todos hemos visto esto. Buenas noticias que causan una reacción negativa; malas noticias que causan una reacción positiva. O buenas noticias que causan una reacción tan positiva que la acción abre con un gap inmenso y usted no sabe qué hacer.

¿Cómo entender todo esto?

LA BOLSA ES COMO UN BORRACHO SE PUEDE REIR CON LAS MALAS NOTICIAS Y LLORAR CON LAS BUENAS.

Usted podría querer apagar el canal de noticias. Usted podría mantener una lista de todas las acciones que están ‘en las noticias’ para observación si así lo desea. Sin embargo, puede pasar por alto la parte referente a investigar la noticia. Esta afirmación no encaja muy bien con muchos traders. Ellos sienten que es su ‘trabajo’ investigar estas noticias. La verdad es que usted no puede hacerlo.

Nosotros negociamos sobre la base de las reacciones que tienen las personas ante las noticias, y no sobre la base de nuestras opiniones personales acerca de las noticias. Esto lo hacemos analizando los gráficos. McDonalds el día en cuestión es el 24 de Diciembre, 2003. Quizás usted recuerde el susto de la enfermedad de las vacas locas ese día. Todos los restaurantes de ‘hamburguesas’ han abierto con gap a la baja, y el consenso predominante era que esta situación representaba el fin de la hamburguesa norteamericana. Sería muy lógico vender en corto estas acciones, ya que seguramente iban a caer aun más. Pues bien, ¿si estaban tan seguros que iban a caer más, por qué los precios no han abierto a niveles más bajos?

Verá usted; no existen regalos. Las noticias habían sido publicadas y digeridas (no es un chiste) por el público. Lo que el precio de una acción haga luego del anuncio no es función de las ‘buenas o malas’ noticias. El precio siempre abre en equilibrio; y luego el movimiento puede ocurrir en una u otra dirección. Este patrón gráfico (sin importar las noticias) era bajista, pero no ha formado un patrón que reconoceríamos para poder negociarlo. No se ha realizado ninguna operación, aunque existieron posibilidades de operaciones intra-día luego de establecerse la tendencia. Note cuanto tiempo ha durado el efecto negativo de las noticias sobre el precio de la acción. ¿Por qué ha subido el precio? Quién sabe. Pues bien, hemos visto a muchos comentaristas y analistas que nos han dicho lo que sucedió después del cierre. Una de las explicaciones es que la noticia ha producido una severa caída de los precios de la carne, lo que reduciría los costos de los restaurantes de comida rápida. ¿Por qué no habíamos pensado en esto antes?

Marathon Oil aquí tenemos una compañía que estaba haciendo una ‘oferta secundaria’ o algo parecido. En la mañana en cuestión, ellos han evaluado la acción y colocado el precio de apertura debajo del precio actual (debajo del precio de apertura). Ciertamente que el precio de la acción debería caer. En esta ocasión, el gráfico mostraba un patrón que conocemos muy bien; una táctica de Guerrilla conocida cómo Gap and Snap. ¿Cómo podía subir una acción en esta situación?

Lea el párrafo anterior de McDonalds. Las respuestas son las mismas. Yo no comprendo mucho acerca de ofertas secundarias de acciones cómo para intentar explicarlas aquí. Si las comprendiera, no valdría la pena explicarlas. Ese es el punto. La mejor forma de operar esta táctica es tener desconocimiento de las noticias; sólo era necesario saber que la acción estaba abriendo con gap bajista y determinar la táctica.

El ultimo ejemplo es una negociación reciente con Delta Airlines. Esta es una de nuestras favoritas debido a que hemos tenido a nuestros amigos los analistas ayudándonos a determinar cuando comprar y vender las acciones. Las noticias han de causar movimientos en los precios de las acciones. Ellas pueden ser un medio para encontrar oportunidades de operación si las acciones forman algún patrón. Evite quedar atrapado en el juego de intentar realizar operaciones sobre la base de su análisis de las noticias.

Si ha tenido problemas manejando las noticias, espero que este artículo le sea de utilidad.

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