lunes, junio 25, 2007

Controlando los Impulsos

Controlando los impulsos en los trades
En esta oportunidad analizamos un trabajo realizado por Adrián Gutiérrez, Director de Operaciones de Nexum Capital Markets, tratando de adaptarlo, con todo respeto, a todo tipo de mercado y no solo al de divisas que es al cual él se dedica.
Sensibilidad, avaricia y miedo Precisión y repetición Stop loss, Training Stop.Seguridad y Confianza.
Hoy en día el número de traders sigue aumentando, así mismo como la cantidad de transacciones y el dinero que fluctúa en las operaciones, esto significa que cada día habrá más gente perdiendo y más gente ganando. Es importante considerar algunos aspectos básicos que te harán ser un trader ganador.
Quizá podes ser el mejor economista, quizá podes ser el mejor financiero, podes tener los pronósticos más atinados, realizar minuciosos estudios sobre cada moneda, dedicar 20 horas diarias al trade, y aun así, estar perdiendo mucho dinero. ¿A que podríamos atribuir esto?
Todas las personas tenemos impulsos y emociones que nos hacen actuar de alguna manera, y al no tener control de estos impulsos estaríamos olvidándonos de nuestra sensibilidad en los trades. Por sensibilidad entendemos, aquellas percepciones que entran a través de nuestros sentidos, son reconocidas por nuestro cerebro, las entiendes, razonas y realizas conclusiones al respecto de las diferentes percepciones. En el mercado, después de ubicar una buena posición y ver que vas perdiendo x% entrara un factor que se llama miedo, lo cual te hará cerrar tus posiciones, cuando esa posición te hubiera hecho ganar buen dinero de haberla dejado abierta un día mas.
Para ser un buen trader no tenes que tener amplios conocimientos sobre economía, o saber calcular las bandas Billinger, pero si debes saber los aspectos fundamentales que mueven los activos, y saber interpretar los estudios técnicos. Así mismo debes ver la a las economías como elementos independientes que conforman un sistema. El mercado de divisas por ejemplo nos da la oportunidad de hacer trades en pares, por lo que cuando lo que gane uno, lo pierde otro, tenemos que aprovechar estos privilegios.
Por otra parte el buen trader hace uso de lógica y razonamiento, estos 2 son factores son determinantes en tener números positivos en tus trades. Todos los traders cometemos hasta los mas torpes errores, sin embargo lejos de ser algo malo, es algo totalmente bueno, ya que te hará madurar como trader, siempre y cuando los detectes y los corrijas.
Centrándonos en factores psicológicos que afectan a tus operaciones hay algunos que siempre debes tomar en cuanta, omitirlos podría ser causa de la bancarrota en tu cuenta.
Dos factores que existen en cada trade y son determinantes son el miedo y la avaricia.
La avaricia va en contra del sistema. Todos los traders normalmente ganan y pierden, pero, ¿que pasa cuando un trader ha logrado un rendimiento de 30% de rendimiento en menos de un mes?
Muy probablemente seguirá operando de la misma manera que lo ha hecho, y si logro haber logrado ese rendimiento seguramente tratara de llegar a un rendimiento de 50% en el mes. Sin embargo, al final del mes gano quizá menos del 10% o bien, perdió mas de lo que ya bahía ganado. ¿A que se debe esto?
La avaricia hizo al trader querer ir por más, olvidándose de los conceptos básicos que se deben tener. Una clara recomendación que acostumbra hacer el autor es que después de haber ganado varias veces o grandes rendimientos, y queres volver a entrar al mercado tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si nuestro siguiente trade lo haríamos aun cuando lleváramos nuestro rendimiento en 0%. De esta forma pensaras de nuevo las cosas, razonando como lo hiciste antes de haber ganado, y dejaras que la avaricia no se lleve tus ganancias. También recomienda que después de haber ganado algo considerable (3% de la cuenta) diariamente, salirte del mercado, y si ese 3% aumenta, mas es el tiempo que pudieras estar fuera del mercado, de esta forma dejaras que tus impulsos y emociones nuevamente lleguen a los niveles iniciales y puedas entrar correctamente en tu siguiente trade.
Otro factor que afecta un buen trade es el miedo.
Este factor comúnmente se asocia al trader después de haber perdido alguna o algunas operaciones. Esto es algo común, en las primeras veces. Al comienzo podemos recordar que después de que perdimos alguna cantidad considerable, la siguiente vez que quisimos entrar al mercado dudábamos mucho más del éxito que tendría la compra o venta. Sin embargo conforme tienes perdidas, tienes que estar conciente que a veces se pierde.
Otro error que es secuencial a la pérdida, es culpar al mercado o a alguien mas, sin embargo, esta forma de pensar no te llevara a ningún lado, cada vez que se tenga una pérdida es importante analizarla y ver que lo llevo a ser perdida, quizá entraste tarde, quizá tus limits eran muy altos, quizá si te hubieras esperado 1 mes hubiera sido ganancia.
Hay que recordar que una vez que cerramos posiciones con pérdida, ese dinero que perdimos se lo estamos dando a alguien mas, por lo que es importante mantener la posición abierta hasta llegar por lo menos a un break even point y si tu no ganas, tampoco permitir que los demás se lleven tu dinero.
Dentro de los traders existen diferentes tipos en las formas de operar de cada uno, donde no existe alguna muy buena, o alguna muy mala. Una recomendación que ha salvado muchas cuentas es que nunca se debe operar en contra de la tendencia. De esta forma te estarás protegiendo de llegar a quebrar tu cuenta.
Dentro de las estrategias donde se ven mayores resultados es de tener 2 tipos de posiciones, de corto y largo plazo. La de largo plazo la puedes dejar, sin prestar demasiada atención en ella, en cuanto a las de corto plazo, estas son vitales para poder mantenerte activo en el trading.
Después de haber determinado alguna buena posición de entrada, lo demás, se lo puedes dejar al sistema. Sin embargo, para que el sistema te ayude es importante colocar stops.
Cada aspecto fundamental, siempre debe estar respaldado por el análisis técnico y a acontecimientos anteriores. Es importante recordar que para poder pronosticar el futuro tenemos que haber comprendido bien el pasado y estar pensando bien en el presente.
Después de haber cerrado las posiciones es importante recordar porque lo hiciste, ya sea ganancia o pérdidas. Un trader no puede estar desconectado de sus impulsos y tiene que saber entenderlos y saber manipularlos.
La confianza en el trader irá creciendo no conforme vaya ganando, sino conforme vaya sabiendo exactamente porque ganó y porque perdió.
Uno como trader tiene que confiar en si mismo, y estar seguro de que ganara, porque si entras pensando en que quizá no puedas ganar, es porque no debiste haber metido esa posición.
salu2 Pablo Devaux

No hay comentarios.: