miércoles, junio 20, 2007

Inteligencia Emocional - Resumen

Señalaremos en este topic los puntos principales del resumen que hicimos sobre el libro La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
Solo he tomado aquello que considero que nos puede ayudar a nuestro objetivo ya que hay innumerables de puntos importantes en este maravilloso libro.
Cualquiera puede ponerse furioso......eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta.....eso no es fácil. ARISTOTELES, Etica a Nicómaco.
¿Qué factores entran en juego cuando las personas que tienen un elevado coeficiente intelectual tienen dificultades y las que lo tienen modesto se desempeñan sorprendentemente bien? La diferencia suele estar en "la inteligencia emocional" que incluye el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo.
El impulso es el instrumento de la emoción, la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción. Quienes están a merced del impulso por carecer de autodominio padecen una deficiencia moral: la capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter.
Las emociones pueden alterar el pensamiento mismo. Cuántas veces nos sentimos alterados emocionalmente y decimos que no podemos pensar correctamente. El cerebro emocional está tan comprometido en el razonamiento como lo está el cerebro pensante. A las emociones les importa la racionalidad. En la danza de sentimiento y pensamiento, la facultad emocional guía nuestras decisiones momentáneas, trabajando en colaboración con la mente racional y permitiendo o imposibilitando el pensamiento mismo. De la misma manera el cerebro pensante desempeña un papel ejecutivo en nuestras emociones, salvo en aquellos momentos en que las emociones quedan fuera de control y el cerebro emocional pierde sus frenos.
El nuevo paradigma nos obliga a armonizar cabeza y corazón. Para hacerlo positivamente en nuestra vida, primero debemos comprender más precisamente qué significa utilizar la emoción de manera inteligente.
Cuántas veces escuchó o se preguntó lo siguiente: ¿Cómo una persona tan evidentemente inteligente pudo hacer algo tan irracional, tan absolutamente estúpido? La respuesta es que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables, personas con un coeficiente intelectual elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada.
A diferencia del CI con sus casi 100 años de historia de estudios de cientos de miles de personas, el concepto de inteligencia emocional es nuevo; habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.
La frase de Sócrates "CONOCETE A TI MISMO" confirma esta piedra angular de la inteligencia emocional: la conciencia de los propios sentimientos en el momento que se experimentan. Mantener bajo control nuestras emociones perturbadoras es la clave para el bienestar emocional; los extremos (emociones muy intensas o muy duraderas) socavan nuestra estabilidad. Los momentos de decaimiento, así como los de entusiasmo, dan sabor a la vida, pero es necesario que guarden un equilibrio. Dominar nuestras emociones es una tarea absorbente, porque la mayor parte de lo que hacemos, sobre todo en nuestro tiempo libre, es intentar dominar nuestros estados de ánimo. El arte de serenarnos es una habilidad fundamental para la vida.
En la medida en que nuestras emociones entorpecen o favorecen nuestra capacidad para pensar y planificar, para llevar a cabo el entrenamiento con respecto a una meta distante, para resolver problemas y conflictos, definen el límite de nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas, y asi determinar nuestro desempeño en la vida. Y en la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer con respecto a los que hacemos, esos sentimientos nos conducen a los logros. Es en este sentido que la inteligencia emocional es una aptitud superior, una capacidad que afecta profundamente a todas las habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas.
Tal vez no existe herramienta psicológica más importante que la de resistir el impulso. Es la raíz de todo autocontrol emocional dado que las emociones llevan a uno u otro impulso a entrar en acción. Si se trabaja de niño esto probablemente ofrecerá una interpretación no solo del carácter sino también de la trayectoria que seguirá a lo largo de su vida.
Esto se describe con la desafortunada frase "demora de la gratificación autoimpuesta y dirigida a un objetivo", es decir la esencia de la autorregulación emocional, la capacidad de rechazar un impulso al servicio de un objetivo.
Desde la perpectiva de la inteligencia emocional, abrigar esperanzas significa que uno no cederá a la ansiedad abrumadora, a una actitud derrotista ni a la depresión cuando se enfrente a desafíos o contratiempos. En efecto, las personas que abrigan esperanzas muestran menos depresión que las demás ya que actuúan para alcanzar objetivos, son menos ansiosas en general y tienen menos dificultades emocionales.
Salu2 Pablo Devaux

1 comentario:

Unknown dijo...

Mandame el resumen completo por favor, es sumamente importante para mi mabelitax@hotmail.com