martes, junio 19, 2007

La Mochila que Traemos

Si usted se encuentra en el proceso de aprendizaje para negociar técnicamente, se convertirá probablemente en un compendio de todos aquellos que le han enseñado a negociar.
Todos llegamos a este negocio con ciertas expectativas y creencias. Todos traemos algo de bagaje emocional. Todos aprendemos de la lectura, el estudio de sitios Web, y de otros traders. Algunos aprenden de forma informal y algunos aprenden mediante la educación impartida por los Chats de Trading , Seminarios y Cursos. Cada vez que usted aprende algo, esto se agrega a su experiencia como trader. Eventualmente, usted se convierte en la suma de lo que ha aprendido. Incluso si usted posee un mentor al cual ha tratado de emular, usted nunca será como su mentor. Usted será único. Sin embargo, aun cuando ningún trader puede ser idéntico a otro, la mayoría de los traders exitosos comparten ciertas características en común. La mayoría han aprendido el valor de un Plan de Trading. La mayoría han comprendido la necesidad de utilizar stops de pérdidas. A muchas personas les toma mucho tiempo el comprender este problema de La necesidad de tener la razón. Este tópico es sencillo, pero sin embargo elude a muchos traders. Resulta obvio que si deseamos alcanzar el éxito, necesitamos estar en lo correcto en lo que respecta a nuestras asunciones subyacentes. Si queremos negociar acciones, debemos enfocarnos en 'tener la razón' acerca de la dirección que tomarán las acciones. ¿Verdad? No necesariamente.
La mayoría de los traders se concentran demasiado en su necesidad por tener la razón. Esta actitud puede ser dañina y deberá corregirse. La verdad del caso es que lidiamos con el mercado de acciones. No existe, sistema, método o patrón que pueda producir resultados exactos todo el tiempo. Si existiera, sería del conocimiento de todos. Todos usarían este sistema. Irónicamente, si este fuese el caso, dicho sistema no funcionaría. Este dilema solo sirve para mostrarnos que nunca podría existir un sistema perfecto. Lo mejor que podemos hacer es estudiar cada situación, recolectar la evidencia, y tomar una decisión e altas probabilidades en el momento exacto. Lo importante es la manera en que la situación es manejada cuando el trader está en lo correcto, y cómo es manejada cuando esta equivocado.
¿Cuál es la razón más común para el fracaso de los traders? La respuesta es no respetar los stops. ¿Cuál es otra razón de peso? No permitir que las posiciones ganadoras alcancen todo su potencial. La no-ejecución de un stop de pérdidas es un ejemplo del manejo poco apropiado de una situación en la cual el trader está equivocado. No permitir que una posición ganadora alcance su objetivo es un ejemplo de manejo inapropiado de una situación en la cual el trader está en lo correcto con respecto a la dirección de una acción. ¿De que nos sirve tener la razón si no ganamos dinero con ello?
Los buenos traders asumen desde el principio que su transacción puede fracasar. Ellos saben cuanto dinero han arriesgado. Ellos saben cuando van a salir, y analizarán otras opciones, tales como sacar provecho de la acción, la cual se mueve en contra de las 'probabilidades'. Los buenos traders saben como equilibrar el hecho de 'tener razón' con el hecho de tenerla en el momento preciso.
Cuántos analistas anunciaron la caída del Dow?.
El único problema es que ellos han comenzado dicha predicción cuando el Dow llegó a 6000 y seguía subiendo. Una victoria vacía. El esperar por demasiada información le hará estar en lo correcto con mayor frecuencia, ¿pero con qué propósito? Es como el trader que finalmente decide que el NASDAQ va a subir de forma intra-día, ya que dicho índice ha roto el máximo del día. El único problema es que el NASDAQ ha subido 30 puntos para romper el máximo de la sesión; por lo cual está tan extendido que no hay espacio para sacarle provecho.
El trader podría tener la razón, pero su tardía decisión no le hará ganar dinero. Es verdad que debemos estar en lo correcto cuando negociamos acciones. Sin embargo, si su ganadora promedio produce tres veces las pérdidas generadas por sus perdedoras, usted sólo necesita estar en lo correcto 25% de las veces para salir en punto de equilibrio.
Usted debe aceptar que esta no es una ciencia exacta, y nunca lo será. Nosotros leemos las emociones de las personas. Acepte que ha de estar equivocado en un porcentaje de las veces, y hágalo de buena gana. Concéntrese en la forma de manejar sus ganadoras y perdedoras. Tome decisiones apropiadas de alta probabilidad al tener suficiente evidencia, y hágalo e forma consistente y objetiva.

No hay comentarios.: