sábado, junio 23, 2007

Conciencia Emocional

Trabajo de Adrián Aquaro basado en estudios y obras de los Doctores Miller, Goleman y del Lic. Cortese.
Conciencia Emocional: Siempre escuchamos a muchos alumnos ya regresados de nuestros claustros decir: - ¡Comenzaré a trabajar en Forex cuando este preparado!
La pregunta es ¿Cuando se está preparado, cuando un Trader está listo para comenzar a operar?
Las respuestas pueden ser:
A - Cuando tenga los suficientes conocimientos.
B - Cuando realmente se toma conciencia de lo aprendido y de la sensación que nos causa la aplicación de esos conocimientos.
Sin duda encontrará en la segunda de las respuestas la más completa. No solamente conocimientos necesita el Trader para operar exitosamente sino una conciencia de sus emociones al realizar el trabajo, al aplicar la técnica y al practicar realmente la actividad mediante los conocimientos adquiridos.
Conciencia de uno mismo y de la actividad a realizar es lo que necesitamos: conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones. Sin embargo necesitamos aún un estadio más que es el de la valoración correcta y adecuada de las propias fortalezas y debilidades como Trader, lo que nos dará como resultado la esperada CONFIANZA EN UNO MISMO, que no es otra cosa que la valoración sobre nuestras capacidades tanto técnicas como emocionales.
Ahora se estará preguntando como cumplir con estas etapas:
1) Debe poseer un plan de entrenamiento para pasar paulatinamente a un plan de trading, una dosis de paciencia y sin lugar a dudas necesitará de toda su HONESTIDAD INTELECTUAL, que no radica en hacerse constantes críticas o auto alabanzas vanas, sino en recoger de la forma mas asertiva posible datos de su comportamiento como operador.
Para una mejor comprensión hágase las siguientes preguntas:
¿Qué quiero lograr con esta actividad? ¿He invertido suficiente tiempo en mi capacitación? ¿Tengo un plan de entrenamiento y consecuentemente un plan operativo? ¿Qué siento cuando fallo? ¿Qué tan lejos estoy de mi objetivo como Trader? ¿Cuales son mis mejores virtudes y capacidades? ¿Qué cambiaria de mi perfil de Trader? ¿Cómo voy a lograrlo?
2) Plataforma operativa Vs visión equina
¿Cuantas veces he estado mirando la plataforma operativa en forma casi hipnótica y ha dejado de prestar atención al análisis del Mercado?
Creemos que la critica positiva apoyada en las virtudes y no sobre los errores es en definitiva la táctica de transferencia de conocimientos que hace a la mejora constante, sin embargo nos detendremos en este error muy usual para una mejor comprensión del contexto temático. Como sabemos el precio cambia unas 18.000 veces al día , si Ud. permanece mas de 5 hs observando el mercado y estos cambios, puede ser que ingrese en un estado de fascinación y sugestión que le harán sentir impaciencia y ansiedad. Todos componentes o precursores del estrés, bajo estas condiciones UD. irremediablemente tendrá menos capacidad de análisis, menor poder de decisión y se arrinconará en forma negativa, ya sea contra su codicia o contra su temor extremo a operar. Circunstancias que le harán ingresar en el mercado sin razón suficiente o por el contrario le harán ignorar oportunidades, por imposibilidad de actuar y temor. Hemos dado en llamar este tipo de estado la Visión Equina, con lo cual queremos significar y detallar una situación en la que el Trader ya no ve oportunidades ni siquiera precios, sino que solo siente necesidad inconsciente de aumentar o disminuir su adrenalina. Solo se mira el mercado, no se analiza el mercado, y aunque en apariencia es lo mismo, en la práctica es opuesto. Quien mira el mercado, verá pasar las oportunidades delante de sus ojos, y lamentará cada rally de 10 puntos como si hubiera perdido la operación más importante de su vida. Finalmente, cansado de estar sentado frente a un mercado frenético, nervioso, ingresa al mismo solo para justificar las horas que estuvo sentado, en cualquier punto, o por recomendación de un operador amigo.
Visión equina significa una disminución no solo del campo visual sino también de las funciones de comprensión del contexto del mercado. Tome como imagen a aquellos viejos caballos de tiro, que para que solo caminen hacia adelante se les colocaban unas anteojeras que eran especies de tientos ubicados sobre el rabillo del ojo para evitar la visión periférica del animal.
Queremos prevenirlo de este fenómeno para que Ud. controle en forma permanente su negocio. Para ello le aportaremos algunas prácticas para internalizar:
A- Mire el precio en su plataforma operativa, pero siempre prestando atención al desarrollo del precio en sus gráficos y que ambos coincidan.
B- Tenga en cuenta siempre el calendario de Informes Macroeconómicos, el mercado se mueve luego que éstos son publicados o momentos antes. Espere al desarrollo del precio entre 5 a 10 minutos luego de la publicación de los mismos.
C- Es mas grato mirar gráficos que sólo los precios en la plataforma, le dará a su cerebro mayor información para que pueda procesar, y se sentirá más distendido a la hora de tomar decisiones. Solo un operador de muchos años “lee” una plataforma sin ver los gráficos, y solo por unos minutos.
D- Planifique y visualice imaginariamente los movimientos que realizará para ingresar o salir del mercado o ensaye en la demo. Esto le ayudará a encontrar uno de los aspectos del timing cual es el ser ejecutivo mecánica y físicamente sin atribulaciones.
E- Preste atención preferentemente a su plataforma en los cambios horarios de 30 minutos y hora. Por ejemplo 10.30 y 11.00 – 11.30 y 12.00 hs, es en estos momentos donde UD puede encontrar confirmaciones a sus estrategias o puntos de ingreso al mercado. No trabaje solo, siempre tenga con quien compartir tanto sus opiniones de mercado como sus estados de ánimo.
3) Regulación de Estados de Animo
Que se requiere para la regulación de su propio estado de Animo?
Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:
A- Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras tales como miedo extremo o sensaciones de inmunidad absoluta y los impulsos que no respondan a su plan de trading.
B- Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad intelectual, basados en un adecuado entrenamiento y el conocimiento sobre todo de de antemano que hará en situaciones de ganancia o pérdida. Cuanto tiempo estará en mercado y cuando saldrá.
C- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio negocio, no ingrese porque alguien lo dice, no salga porque alguien lo dice. Hágase responsable del destino que le quiera dar a sus operaciones. Crea en la Ley de la Causalidad, ya que en orden a los resultados que consiga, Ud. es quien los provoca y no otra persona.
D- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio, si su posición no triunfa, Ud. que hará? Permanecerá pensando que los valientes no huyen?. O asumirá que ha fallado, que eso es posible, y olvidándose de ese evento va en busca una nueva oportunidad acorde a su plan?
E- Innovaciones: sentirse cómodo con la nueva información, o con nuevas formas de ver la realidad ya sea de sus colegas o las nuevas ideas que se adapten mejor a las nuevas situaciones. Decía un amigo: “El cráneo es redondo para que circulen bien las ideas, no trates de tener una cabeza cuadrada, tus ideas chocaran entre si.”
4) Ubique su perfil de Trader, dentro de estos modelos y corrija errores en el trading
Acorde a su Experiencia:
Trader Novato: Lleva intermitentemente entre 3 meses y 6 meses en el mercado, cree en altos rendimientos positivos con pocas operaciones, no liquida rápidamente sus posiciones perdedoras, opera emotivamente y con el corazón. Carece de un plan o no lo sigue periódicamente. Trabaja solo con dinero propio y se siente inmune al fracaso. Se apalanca en forma desproporcionada a su capital. Ha leído menos de dos libros y ha hecho algún curso on line sin comprobar resultados en forma adecuada. Ha perdido entre el 25 y el 50% del capital en menos de tres meses.
Trader Intermedio: Lleva mas de 6 meses y ha tomado conciencia de sus conocimientos y sobre todo ha sentido el peso de lo emocional en su actividad. Comienza a anticipar movimientos mediante estudios de tipo fundamental o de Análisis Técnico. Carece de Programa de puntos de ingreso. Sabe COMO pero NO SABE CUANDO. Aun es dominado por sus emociones. Tiene estrategia pero no la sigue metódicamente. Es muy permeable a las opiniones de los Gurúes de turno. Tiene poca confianza sobre su análisis y pasa demasiado tiempo frente al ordenador sin producir modelos eficientes de trabajo.
Trader Avanzado: Lleva más de 6 meses pero menos de 1 año en el mercado. A diferencia del perfil del Trader Intermedio ha conseguido especializarse mediante un trabajo más organizado y ha recibido ayuda de profesionales, aun carece de un plan eficiente del Negocio pero ha pulido su Método de trabajo y su estrategia. Sabe limitar sus pérdidas aunque aun ocasionalmente sucumbe a sus emociones dejando correr operaciones negativas. Ha comenzado a trabajar con cuentas propias y de inversores, es más responsable y tiene mayor confianza en sus operaciones. Ha comenzado a sostener sus ganancias en forma mensual. Ha comenzado a vivir de esta actividad. Manejo adecuado del apalancamiento. Toma riesgos con ratio 2/1 - 3/1 (El primer número es objetivo de ganancia, el segundo de pérdida soportable en cantidad de puntos.)
Trader Profesional: Lleva más de 1 año con un promedio mínimo de 3 a 3,5% de ganancia en los últimos 3 meses en las cuentas que administra. Obtiene material para su especialización profesional. Tiene un Plan del Negocio a Mediano y Largo plazo. Ha organizado su Método, Estrategia y Táctica. Opera sin emociones ya que ejecuta su plan automáticamente liquida generalmente sus posiciones mediante Entry Orders . Conoce la esperanza matemática de su propio Sistema de Trading y aplica la Ley de Grandes Números. Mantiene un área comercial en su negocio. Esta alcanzando un estatus de vida mejor mediante la administración de su cartera en Forex. Manejo adecuado del apalancamiento. Toma riesgos con ratio 2/1 - 3/1 (El primer número es objetivo de profit el segundo perdida soportable en cantidad de puntos.)
Acorde a sus características:
Farmer (Granjero): es un perfil conservador eficiente en cuanto al manejo de cartera. Recolecta cuentas de terceros para administrarlas. Ingresa con un ratio de riesgo cercano al 4/1, sobretodo en los stop programados. Es apto para el negocio a largo plazo. Los que tienen una característica intradiaria realizan entre 2 y 3 operaciones al día, casi siempre con el mismo par de divisas y la misma estrategia. Racionales, revisores, baja emotividad. Alta performance entre operaciones ganadas y perdidas. Trabajan entre 5 a 7 horas día. Fortaleza: Paciencia y Planificación.
Hunter (Cazador): Los encontramos entre aquellos que manejan menor cantidad de cuentas administradas, son dirigentes de resultados, piensan en operaciones cortas tanto en tiempo como en cantidad de puntos. Son sanguíneos y activos y ágiles al momento de ejecutar las órdenes. Tienen más de una estrategia de mercado. Los que adoptan la modalidad intradia realizan entre 5 y 8 operaciones con diversos pares. Están al acecho de las oportunidades, trabajan mayor cantidad de horas entre 8 y 12 hs. día. Manejan un ratio de riesgo cercano al 2/1. Fortaleza: Adaptabilidad al mercado y Agilidad (Timing).
Gambler (Apostador). Podemos ubicar este perfil entre quienes manejan normalmente su propio dinero o dinero de terceros en una sola cuenta. Buscan desarrollar el fondo que administran normalmente en el corto plazo y con alto apalancamiento, tomando un ratio de riesgo de 1/3. Ingresan al mercado en forma irregular en cuanto a la frecuencia. Utilizan varios pares volátiles para sus operaciones y varían la estrategia. Normalmente hacen uso de tácticas de cobertura tipo hedge y el de doblar el apalancamiento luego de una serie de perdidas. Son emocionales y siempre están dentro del mercado. Fortaleza: Productividad y audacia.
*Nota: Seguramente al leer estos perfiles se ha identificado con más de uno, no son categorías estancas sino que un Trader puede participar de varias características o conformar un mix de varios perfiles. Lo que sí es una práctica aconsejable es: acorde a su entrenamiento, elegir lo más adecuado en función a la eficiencia que se busque.
5) Motivación de la Voluntad: Modelos de reeducación de su ímpetu-inercia
Para que su Negocio dentro del Mercado que nos ocupa se mantenga y sea sustentable, debe mantenerse Motivado.
Motivación: La definiremos en este caso como: las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.
Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de profesionalismo y de mejora continua de nuestras operaciones.
Compromiso: dicen que nada sucede hasta que Ud se compromete, este compromiso no es con sus clientes, o con su Broker sino un auto compromiso de honestidad intelectual y cumplimiento de aquello que se haya planeado hacer. Su meta no debe ser solamente ganar dinero ya que el dinero en esta profesión se obtiene por hacer las cosas en forma correcta y disciplinadamente.
Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la oportunidad de mercado.
Optimismo: persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.
Algunos consejos para mantener la motivación:
A- Piense en términos de donde quiere llegar como Trader, o Manager de Cartera, escriba sus metas y como va a desarrollarlas, fíjese peldaños de cumplimiento de plazos cortos y una meta anual. Si Ud. no fija su rumbo su barco y su negocio navegarán a la deriva.
B- Piense en positivo y adopte posturas corporales que comuniquen a su entorno y asimismo estados de optimismo y bienestar. Ver Activación física.
C- Sepa cada noche antes de ir a dormir que hará el día siguiente. Su inconciente hará todo el trabajo por Ud. y se levantara por la mañana lleno de energía.
6) Activación física vs. Estrés
Esta actividad, la de Trader, le demandará no solo una mente despierta sino además un estado físico adecuado. Vamos a revisar como influiría positivamente en Ud. poner atención en algunos pequeños detalles.
A- Respiración y Oxigeno Es imprescindible que controle su respiración, una respiración lenta y profunda, tanto al momento del trading como en horas de trabajo le traerá beneficios: - Una mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Una vez más, esta mejora se debe a la mayor oxigenación - y por lo tanto alimentación - del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo porque comunica con todas las partes del mismo y una mayor claridad en el proceso lógico del pensamiento - La relajación mental y corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.
B- Actividad Física - Nuestro cerebro se activa cuando hacemos actividad física y libera unas hormonas llamadas endorfinas conocidas con el nombre de hormonas de la felicidad que dan a nuestro organismo sensación placentera, se activa nuestro metabolismo (un conjunto de reacciones físicas y químicas que ocurren dentro de nuestro cuerpo), .mejora nuestra capacidad cardiorrespiratoria, nuestras pulsaciones cardiacas disminuyen, nos sentimos con menos ansiedad, nos sentimos mas optimistas y mas tolerantes. Con mas fuerza para afrontar los desafíos que el trading que nos depara cada día. Se revitaliza el organismo, se logra una mente abierta y en actitud positiva. - Por ello recomendamos cumplir antes del comienzo de su jornada laboral unos 30 minutos de algún tipo de actividad física aunque sea caminar hasta su lugar de trabajo.
C- Fisiología del estrés El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos.
D- Estrés y patrones de conducta Los factores causantes de estrés serán iguales para todos los individuos que se dediquen al Negocio, pero la vía elegida y la forma de reaccionar previa cognición, estará ligada al grado de vulnerabilidad del trader y a su perfil psicológico.
Observaciones de Científicas (Price-1982), llevaron a definirlo como las predisposiciones de determinados sujetos en cuanto a sus actitudes y el modo de afrontar situaciones condicionadas por la escala de valores en uso en una sociedad determinada. Así, el patrón de conducta de un sujeto reúne rasgos de personalidad, actitudes, creencias, conducta manifiesta y una determinada activación psicofisiológica.
Los sujetos a los que se los denomina A corresponden a perfiles psicológicos donde predomina una respuesta excesiva. Exhiben hiperactividad, irritabilidad, son ambiciosos, agresivos, hostiles, impulsivos, impacientes crónicos, tensos y competitivos, ya sea con su medio ambiente como con ellos mismos, y sus relaciones interpersonales son problemáticas y con tendencia a la dominancia.
Los sujetos con patrón de conducta tipo B son en general tranquilos, confiados, relajados, abiertos a las emociones, incluidas las hostiles.
El patrón de conducta tipo C se presenta en sujetos introvertidos, obsesivos, que interiorizan su respuesta al estrés, pasivos, resignados y apacibles, extremadamente cooperadores, sumisos y conformistas, siempre controlando las expresiones de hostilidad y deseosos de aprobación social.
7) El Miedo Vs. La Codicia: El justo medio
Entendemos estos términos de la siguiente manera Miedo como aquel temor paralizante que nos haga permanentemente evitar ingresar al mercado o, salir prematuramente del mismo. Y codicia aquel sentimiento de inmunidad y extremo optimismo que nos haga ingresar al mercado ya sea prematuramente, en forma permanente o el pensamiento de no estar nunca satisfechos con las ganancias obtenidas. Ambos extremos son malos consejeros.
Si se es presa del miedo su estado psicológico deprimirá su aptitud para aprovechar oportunidades y si esta en el estado de codicia la excitación le producirá una necesidad de adrenalina excesiva que solo es calmada afrontando un riesgo muy grande para sus cuentas. Lo que tratamos de evitar previniéndolo de estos estados de la pasión fuera de su justo medio, es que ambos le pueden hacer perder dinero.
El Justo Medio Para evitar ser presa de estas pasiones pendulares Miedo-Codicia y estar sumido en una y/u otra en forma continua o alternativamente lo que se debe hacer es preparar un plan Discrecional en su diseño con reglas y reglamentos que fije condiciones para el ingreso y la salida del mercado y cuya ejecución sea de la forma mas automática que su plataforma le permita, tal vez a través de entry orders. (Ordenes anticipadas dadas a la plataforma).
Aquí además de la efectividad de su Estrategia lo que importa es que no deberá enfrentarse cada vez que ingrese o salga del mercado con decisiones titánicas, solo deberá hacer lo que su sistema le manda. Evitará las emociones y cada operación seria parte de un proceso lógico que no desencadenara altas cargas emotivas.
salu2 Pablo Devaux

No hay comentarios.: