miércoles, junio 27, 2007

Psicología y Ondas 2

Ahora el aporte que les dejo es de un amigo, al que ya nos referimos alguna vez y para mi la persona con la cual aprendí este tema de Elliott, cuyo nick es Alekhine y fue posteado en el mismo foro que el topic anterior.
No es un dato menor el saber reconocer la correlación que el ciclo bursátil tiene con el ciclo económico, ya que este último es más fácil de reconocer o palpar en la realidad:
-Fin de la onda C y comienzo de Onda 1.
Todo incendiado, generalmente pérdidas de guerras, golpes de estados, renuncias de mandatarios, agitación social, sensación de inviabilidad del país y empresas que en él operan. (ejemplo reciente: default, devaluación, renuncia de DLR, saqueos en supermercados).
-Onda 3.
Incipientes mejoras, menos malas noticias y comienzan a aparecer las buenas, todo lo peor pareciera que pasó pero persiste el miedo a invertir en títulos de riesgo -el que se quema con leche....- Sigue el pesimismo por lo menos hasta mitad del recorrido de esta onda, el que entró bien sale con ganancia y espera (manos mejor informadas) mucho recambio de posiciones y mayor volumen de todo el ciclo.
-Onda 5.
Todo está bien, pocos problemas económicos las cosas resueltas o en vías de resolverse pronto, casi no hay ruidos políticos, superavits en todos los rubros, se le pierde el miedo a la bolsa, gente nueva invirtiendo y bolsa en titulares de los diarios como mejor opción de inversión.
-Onda A.
Generalmente se toma como "sana corrección".
A veces es más fácil palpar en la vida real el ciclo que interpretar las ondas de los gráficos.
Saludos Cordiales
Alekhine

Psicología y Ondas

Copio tal cual (solo cambié el final porque el forista tiene una imaginación muy particular jeje) el tema, escrito por una persona que yo considero sabe mucho de Elliott y es muy docente al mismo tiempo, cuyo nick es Tinchomza, al menos en el foro The Baranda.
Onda extendida 3
La psicología es la mas conocida, es mas, hay frases firmadas que ponen algunos foristas con este caso Onda 1, nadie confía , se piensa solo en un rebote pensando que la baja continúa.
Onda 3, al ver que supero sus max recientes (onda 1), empieza a generarse mas confianza, mas suba realimenta esta confianza y la onda 3 va tomando cuerpo, pasando la mitad de esta onda 3 empiezan los primeros síntomas de euforia.
Al finalizar la onda 3 la euforia esta instalada, los medios se hacen eco de las fabulosas ganancias.
Onda 5, después de una pausa quienes quedaron afuera quieren entrar, se consiguen nuevos max y la euforia continua.
Sin previo aviso la suba se interrumpe abruptamente, 2 o 3 días negros y la manada esta callada, el SR EMPOME mostro su rostro.
Onda extendida 1
La psicología en este caso en mas confusa.
Onda 1, nadie confia, se piensa solo en un rebote pensando que la baja continúa, pero no; la suba continúa sin pausa.
Nuevos max va dejando esta suba y se comeinza a instalar la confianza. Las pausas son mínimas y el recorrido sigue.
Cuando la gente advierte el recorrido y ve que en poco tiempo se ganó tanto, se incorpora a la suba y la euforia se instala. La suba sigue y esto ya es joda, hace tan poco nadie pagaba nada y ahora todos la quieren, entonces aparece el SR EMPOME y muestra su cara.
La onda 2 es una correccion grande y profunda.
La onda 3 intenta instalar nuevamente la confianza después del desastre pero el vol ya no es el mismo. La suba continúa y se consigue superar los max de la onda 1. La manada vuelve al ruedo.
Onda 4 es corta, se toma solo como una toma de ganancias y la suba sigue.
Onda 5, aparecen nuevos max, se piensa en una 3 de 3 y de repente un tajo abrupto. Días negros marcan el segundo EMPOME. Este patrón es menos frecuente que el anterior y más especulativo.
Onda extendida 5
La psicología en su max expresión.
Onda 1 idem al primer caso.
Onda 3 se consiguen nuevos max y la confianza se instala.
Onda 5, la manada asimila que el mercado esta en onda 3 y nuevos max deja la confianza instalada en el papel. La suba sigue y se empieza a ver una aceleración en la misma, la euforia se instala y el papel no se detiene. El volumen sigue firme y ya es noticia. La suba continúa con pequeñas pausas, pero nada detiene sus records ya habituales. La aceleración continúa, quien pide una pausa no la encuentra, ya no espera más y se mete.Viene una pausa, viene una pausa, pero no, la suba sigue, el papel es un toro gigante, el que no entra es un gil, todos los días deja plata. Y la aceleracion sigue, EHHHHHHHH, esto va al cielo, todos hablan de ella, mucha plata en poco tiempo, ES UNA MAQUINA, ya no me importa nada, si todo el mundo gana yo no me quedo afuera. Viene una pausa leve, oportunidad de compra, otros dicen basta, me salgo, bueno, yo te las comproooooo. Y la suba sigue nuevamente , esto es un orgasmo, nada la detiene, ya no me calienta nada, comproooo todooo. Por atrás y muy rapidamente APARECE ALGUIEN MUCHO PERO MUCHO MAS GRANDE QUE EL SEÑOR EMPOME. THE END.

martes, junio 26, 2007

Psico Aplicada al Mkt de Divisas

La psicología individual aplicada a la operación de divisas.
Experto: Carlos F. Rocha P., Manager de Análisis en González & Duarte, S.C. Sesión de preguntas y respuestas en FXSTREET González & Duarte.
En ocasiones las noticias que se publican favorecen al dólar pero el mercado no reacciona con movimientos a favor de esta noticia. Se podría decir que esto se da porque el mercado respeta los niveles técnicos y estos prevalecen sobre los fundamentales?
En muchas ocasiones las noticias que vemos publicadas no son lo suficientemente importantes para la movilización del mercado, o en caso de que si sea importante la noticia, podemos observar que el dato publicado no es tan impactante como para un movimiento de tal magnitud, sin embargo en esas ocasiones es donde podemos confirmar niveles técnicos de importancia.
¿Qué texto/libro/paper es realmente clarificante y coleccionable acerca de la psicología del trading??
Existen muchos libros interesantes en el campo de la psicología de trade, en lo personal, te recomendaría "Trading for a Living" de Alexander Elder, Trading in the Zone de Mark Douglas, e Investment Psychology Explained de Martin Pring, esos estan en inglés.
¿ A qué se refiere cuando dice "autodestruccion"?
La autodestrucción es referente a como nosotros mismos estamos operando no solo contra el mercado, no solo contra los demás analistas mundiales, sino contra nosotros mismos en primer instancia, cuando no dominamos las emociones primarias, tales como la avaricia y el miedo, nuestro principal oponente en el trade somos nosotros mismos, ya que por hacer caso a esas emociones nosotros mismos destruimos nuestra propia cuenta al no permitir que nuestro estudio técnico o fundamental prevalezca contra nuestras emociones, es decir, se puede notar que observar la pantalla pip por pip mientras realizamos nuestro trade es mas factible a que nos guien nuestras emociones a que si solamente ponemos nuestra operación y nos retiramos de la computadora, de esta manera no nos afecta tanto.
¿Por qué la mayoría de los traders, no aceptan mínimas ganancias cuando los mercados se mueven en direcciones inciertas es decir, tomar 20 pips de ganancia si ya los tienen, con inversiones en cuenta de 10 000 usd?
De igual manera, volvemos a las emociones primarias en donde existen la avaricia y el miedo, es decir, cuando vamos ganando, siempre queremos ganar mas y no permitimos capitalizar ganancias por mínimas que sean, de manera contraria, permitimos ir mucho en contra y al momento en que quedamos en "break-even" el miedo nos gana y cortamos la operación sin ganancia o mínima por "miedo" de que se nos caiga el mercado, lo recomendable es siempre estar sumando, no importa si mucho o poco sino que siempre sea positivo.
¿Qué pasaría si el análisis técnico contradice un análisis del comportamiento individual de los actores del mercado. Cual pesa más?
El análisis técnico está relacionado con movimientos de oferta y de demanda y los niveles que nosotros encontramos en nuestro analisis técnico es el reflejo de la psicología en masa de los actores del mercado, al momento que existen diferencias podemos ver los movimientos de mercado de como por ejemplo rompe una resistencia o un soporte y el precio va y se estaciona en el siguiente punto psicologico importante para los analistas globales.
¿Es opcional estar tranzando mas poco por semana, o es mejor mantener una operación diaria viendo la disminución de transabiliad?
Depende de la paridad que estes utilizando y el tipo de operación que se acerque mas a tu personalidad, es decir, si una operación tipo scalpin se se adecua mas a tu personalidad pues es mejor buscar una operacion diaria siempre y cuando no sea una carga de operación para ti, es decir, hay quienes el operar es estresante y estarse peleando por pocos pips puede ser fatal, sin embargo hay quienes encuentran ese tipo de trade más interesante y lo realizan, si eres de los que prefieren hacer un swing trade, puedes buscar un movimiento de largo plazo el cual son menos entradas durante cierto periodo de tiempo pero posiblemente mas efectivas y mas cantidad de pips.
¿Cuáles son las emociones que hay que controlar para ser un trader de éxito?
Como ya lo mencionamos, las emociones primarias son basicamente el miedo y la avaricia, ya que el miedo llegará para evitar que sigamos ganando por temor a que nos quiten lo que hemos ganado, y la avaricia nos limita a tomar utilidades y sobre todo a aceptar la perdida, ya que por avaricia tendremos 50 pips en contra y de igual manera diremos: en cualquier momento se regresa y me voy positivo.... es por eso que tenemos que dominar esas dos emociones para poder tener exito en el trade.
¿Qué rol juega la psicología individual y de masas en la determinacion de los precios?
Creo que en ese punto en específico juega un papel más importante la psicología de masas que la individual, esto debido a que comunmente lo que uno ve en pantalla, muchos otros traders también lo ven y de acuerdo a las condiciones de mercado de ese momento, los precios serán influenciados por los niveles técnicos que las masas observan, es decir, si tu psicología dice que realices una operación y la de las masas dice lo contrario, el precio será determinado por la cantidad de jugadores en ese momento que van con cierta tendencia y el precio no será influenciado por tu psicología individual.
¿Qué ejercicios de autorelajación recomeindas después de una serie de pérdidas, las que provocan inseguridad para operar??
Inicialmente, si tienes entre 3 o 5 operaciones pérdidas de manera continua sin haber ganado una sola, lo recomendable es dejar de operar para no seguir perdiendo, estar fuera de mercado por un par de días para no ciclarse ni viciarse con la pérdida no que no se nos haga costumbre... al momento en que estamos sin operar, debemos analizar nuestro análisis, es decir, ponerse a estudiar y repasar los pasos que hacemos para hacer nuestro análisis y buscar en donde esta nuestro error. Si lo que buscas es una actividad totalmente fuera de lo que es el mercado y que no sea relacionado al mismo pues definitivamente realizar tus hobbies, no te recomendaría los mios porque posiblemente no sean los que a ti te gusten, pero definitivamente lo que no recomiendo es ingerir bebidas alcohólicas ya que nos puede dar "valor" para operar pero no para realizar nuestro análisis de manera correcta.
¿Podes mencionar dos sentimientos dificiles de manejar para algunas personas como el miedo y la avaricia, que sugiere para mitigarlas ?
Definitivamente la práctica hace al maestro, y para que nosotros podamos dejar esos sentimientos a un lado necesitamos conocer nuestro propio análisis técnico o fundamental, probarlo durante un periodo determinado y sobre todo confiar en el, al ir conociendo nuestra manera de operar y los candados que vamos poniéndonos en nuestro análisis veremos como con paciencia se va cumpliendo lo que estimamos.
Al momento en que estamos viendo como funciona nuestro análisis vamos obteniendo mayor confianza de operar con una determinada metodología de trade, es decir, la combinación de distintos indicadores técnicos ya que confiamos en nuestro análisis, podemos observar que con un stop loss y un take profit no requerimos siquiera estar enfrente de la computadora viendo el monitor después de que realizamos nuestro análisis y ejecutamos la operación y podemos dedicar nuestra atención a alguna actividad distinta a ver el gráfico de esta manera no permitimos que un movimiento de precio nos afecte ya que de acuerdo con el estudio en el que ya confiamos y pusimos los parámentros de ganancia o de perdida aceptada y no obtendriamos sorpresa mayor a la que ya estamos programados psicologicamente a aceptar, es decir, una perdida no mayor a X o una ganancia o mayor a X.
¿Qué piensa sobre la teoria del sentido contrario?
Existen muchas personas que aceptan este tipo de psicología al momento de realizar un trade, esto basado en diferentes "leyes relativas" tales como Petersen o Morphy, sin embargo, creo que no es la mas correcta, ya que pondriamos en juicio la calidad de nuestro análisis técnico como tecnicistas, en caso de que uno siga esa teoria será mejor buscar un método perdedor para poder sacarle provecho y creo que métodos o estrategias perdedoras hay millones y no conozco a nadie que le saque provecho.
¿En el caso de operar en "hedging" cómo influye la psicología en ese caso?
En primer instancia no recomiendo el hedging en lo absoluto ya que es muy dificil el recuperarse a largo plazo sin embargo, cuando tenemos un hedge tambien caeremos en los sentimientos ya mencionados de miedo y avaricia, ya que para deshacerse del hedge y empezar a ver utilidades debemos cortar una posicion, pero.. cuál es el momento adecuado para cortar esa posición? qué pasa si lo corto ahora? qué pasa si mañana se va en contra la posicion que deje abierta?...... esas son las preguntas que incialmente nos hacemos cuando vamos a romper un hedge, aqui lo importante es reconocer cual fue el motivo que nos llevo a realizar el hedge y contrarrestar la operación con un buen management más que con la operación en sí.
¿Si nos retiramos de operar después de varias pérdidas, es recomendable operar en demo o definitivamnete alejarnos de la operación para limpiar la mente?
Ambas situaciones son recomendables, sin embargo, si te recomendaría realizar un "plan de recuperación psicológica" si lo podemos llamar asi, en donde puedas programarte en dos días el descansar mentalmente y estudiar tu análisis en una demo para encontrar tu error, si esas dos acividades las combinas durante un período digamos de dos dias, sería lo mejor para estar listo otra vez y reanudar la operacion real. Lo importante es creer en tu estudio, y para poder creer realmente en nuestro estudio, necesitamos primeramente descontaminarnos de lo que hemos visto de pérdida, y como acto seguido es volver a confiar en nuestro análisis.
He escuchado de alguien que: Un aspecto importante, es aprender a perder en primer lugar, ya que sabes como perder dinero en este negocio, es muy probable que entiendas como ganar. ¿Qué opinas de ello?
Es interesante la conjetura que has propuesto, si podemos analizar lo que comenta acerca de "aprender a perder" esto lo podemos considerar como la utilización de la cuenta demo para poder perder ahi todo lo que quieras y buscar la manera de evitar perder en la real, o podemos también interpretarlo como la predisposición que uno mismo obtiene al aceptar "X" como máximo de perdida. Es decir, dentro de un buen risk management ya sabes previamente hasta cuánto estas dispuesto a perder, y la inquietud principal será de cuantas veces estoy dispuesto a aceptar esa perdida. También escuché por ahí otra frase que dice que "El que no está preparado para la pobreza no merece la riqueza" , así como "no importa cuantas veces pierdas y cuantas veces ganes, lo importante es que siempre ganes mas de lo que pierdes" y son frases motivacionales que influyen definitivamente con el trade diario, y obviamente hay que sacar lo mejor de todas.
Salu2 y como siempre espero que sirva.
Pablo Devaux

Adictos

Dos Por El Dinero
Brandon Lang (el atlético Matthew McConaughey) es un ex jugador de fútbol americano de las ligas universitarias alejado prematuramente del deporte debido a una lesión en una rodilla.
Brandon se dedica a grabar pronósticos de partidos para una especie de 0-600 y como generalmente da en el blanco llama la atención de Walter Abrams quien dirige una asesoría de apuestas en Nueva York y ve en él a una gallina de huevos de oro. Contratado por Walter, Brandon viaja a la gran ciudad y muy pronto demuestra con creces sus condiciones para el negocio.
En el camino, Walter y él entablan una relación compleja signada por las fluctuaciones de carácter del primero, antiguamente un jugador empedernido, y las dudas que la riesgosa actividad generan en el segundo (forzado a adoptar un alter ego de nombre más ganador: John Anthony).
Con programa de tele propio y toda la plata habida y por haber a su disposición, la dupla goza de las mieles del éxito por un tiempo hasta que la aparición de un magnate apostador (Armand Assante) y algunos pálpitos malogrados de Brandon (o John Anthony) empiezan a mostrar ciertas grietas insalvables entre ambos. En este contexto la esposa de Walter, Toni (una ya algo ajada Rene Russo), se convierte en una pieza invaluable para interceder y calmar las aguas cuando la situación así lo demanda.
Esta es mas o menos la descripción que uno encontrará en los medios especializados ahora vamos a ver lo que yo rescaté de la misma y que tiene que ver con el juego compulsivo tema al que siempre recurro cuando leo sobre la adicción al trading.
En una parte de la peli Pacino dice mas o menos esto: el apostar, hablando cuando lo hace un jugador compulsivo, no es el problema. Estos apostadores son anómalos, tiene un importante defecto, los apostadores comunes, apuestan para ganar y los jugadores compulsivos lo hacen para perder. Si juegan a la ruleta se sienten más vivos cuando las fichas se van y no si vienen, y si vienen no pasará mucho tiempo para que se vayan nuevamente. El apostar no es el problema, el problema es la necesidad que tienen estos jugadores de sentir el convencimiento de que existen. Para ellos la mejor parte de la mejor droga del mundo no es el efecto, sino el momento antes de tomarla, los dados bailan en la mesa entre el ahora y el momento que paran. Ese es el momento de éxtasis.
Alquilando el DVD también se puede mirar y escuchar el diálogo entre Dan Gilroy, el guionista y Brandon , ex mariscal de campo, que fue quien contó sus vivencias en las que se basa la película y cuyo personaje lo realiza McConaughey.
Brandon cuenta que él nunca apostó y que solo asesoraba para que los demás apuesten en los partidos de football americano, es decir, les decía a los apostadores a qué equipo tenían que apostar en tal o cual partido, pero que la tentación de apostar esta siempre según lo que uno piensa por que uno cree tener algo que los demás no tienen.
Cuenta además que los apostadores que ganan continúan apostando cada vez más y más y que sienten emociones extremas inimaginables, intensos escalofríos, éxtasis total, están allá arriba y creen que nunca bajarán, están bailando en la cuerda floja. Como sucede inevitablemente algún día la cuerda se corta y la caída es de golpe, como todo estaba jugado siempre, terminan en la ruina.
Siempre fue, es y será así. Money Management ????? Control de las Emociones????? Plan-Disciplina y Psicología??????????
salu2 Pablo Devaux

lunes, junio 25, 2007

Controlando los Impulsos

Controlando los impulsos en los trades
En esta oportunidad analizamos un trabajo realizado por Adrián Gutiérrez, Director de Operaciones de Nexum Capital Markets, tratando de adaptarlo, con todo respeto, a todo tipo de mercado y no solo al de divisas que es al cual él se dedica.
Sensibilidad, avaricia y miedo Precisión y repetición Stop loss, Training Stop.Seguridad y Confianza.
Hoy en día el número de traders sigue aumentando, así mismo como la cantidad de transacciones y el dinero que fluctúa en las operaciones, esto significa que cada día habrá más gente perdiendo y más gente ganando. Es importante considerar algunos aspectos básicos que te harán ser un trader ganador.
Quizá podes ser el mejor economista, quizá podes ser el mejor financiero, podes tener los pronósticos más atinados, realizar minuciosos estudios sobre cada moneda, dedicar 20 horas diarias al trade, y aun así, estar perdiendo mucho dinero. ¿A que podríamos atribuir esto?
Todas las personas tenemos impulsos y emociones que nos hacen actuar de alguna manera, y al no tener control de estos impulsos estaríamos olvidándonos de nuestra sensibilidad en los trades. Por sensibilidad entendemos, aquellas percepciones que entran a través de nuestros sentidos, son reconocidas por nuestro cerebro, las entiendes, razonas y realizas conclusiones al respecto de las diferentes percepciones. En el mercado, después de ubicar una buena posición y ver que vas perdiendo x% entrara un factor que se llama miedo, lo cual te hará cerrar tus posiciones, cuando esa posición te hubiera hecho ganar buen dinero de haberla dejado abierta un día mas.
Para ser un buen trader no tenes que tener amplios conocimientos sobre economía, o saber calcular las bandas Billinger, pero si debes saber los aspectos fundamentales que mueven los activos, y saber interpretar los estudios técnicos. Así mismo debes ver la a las economías como elementos independientes que conforman un sistema. El mercado de divisas por ejemplo nos da la oportunidad de hacer trades en pares, por lo que cuando lo que gane uno, lo pierde otro, tenemos que aprovechar estos privilegios.
Por otra parte el buen trader hace uso de lógica y razonamiento, estos 2 son factores son determinantes en tener números positivos en tus trades. Todos los traders cometemos hasta los mas torpes errores, sin embargo lejos de ser algo malo, es algo totalmente bueno, ya que te hará madurar como trader, siempre y cuando los detectes y los corrijas.
Centrándonos en factores psicológicos que afectan a tus operaciones hay algunos que siempre debes tomar en cuanta, omitirlos podría ser causa de la bancarrota en tu cuenta.
Dos factores que existen en cada trade y son determinantes son el miedo y la avaricia.
La avaricia va en contra del sistema. Todos los traders normalmente ganan y pierden, pero, ¿que pasa cuando un trader ha logrado un rendimiento de 30% de rendimiento en menos de un mes?
Muy probablemente seguirá operando de la misma manera que lo ha hecho, y si logro haber logrado ese rendimiento seguramente tratara de llegar a un rendimiento de 50% en el mes. Sin embargo, al final del mes gano quizá menos del 10% o bien, perdió mas de lo que ya bahía ganado. ¿A que se debe esto?
La avaricia hizo al trader querer ir por más, olvidándose de los conceptos básicos que se deben tener. Una clara recomendación que acostumbra hacer el autor es que después de haber ganado varias veces o grandes rendimientos, y queres volver a entrar al mercado tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si nuestro siguiente trade lo haríamos aun cuando lleváramos nuestro rendimiento en 0%. De esta forma pensaras de nuevo las cosas, razonando como lo hiciste antes de haber ganado, y dejaras que la avaricia no se lleve tus ganancias. También recomienda que después de haber ganado algo considerable (3% de la cuenta) diariamente, salirte del mercado, y si ese 3% aumenta, mas es el tiempo que pudieras estar fuera del mercado, de esta forma dejaras que tus impulsos y emociones nuevamente lleguen a los niveles iniciales y puedas entrar correctamente en tu siguiente trade.
Otro factor que afecta un buen trade es el miedo.
Este factor comúnmente se asocia al trader después de haber perdido alguna o algunas operaciones. Esto es algo común, en las primeras veces. Al comienzo podemos recordar que después de que perdimos alguna cantidad considerable, la siguiente vez que quisimos entrar al mercado dudábamos mucho más del éxito que tendría la compra o venta. Sin embargo conforme tienes perdidas, tienes que estar conciente que a veces se pierde.
Otro error que es secuencial a la pérdida, es culpar al mercado o a alguien mas, sin embargo, esta forma de pensar no te llevara a ningún lado, cada vez que se tenga una pérdida es importante analizarla y ver que lo llevo a ser perdida, quizá entraste tarde, quizá tus limits eran muy altos, quizá si te hubieras esperado 1 mes hubiera sido ganancia.
Hay que recordar que una vez que cerramos posiciones con pérdida, ese dinero que perdimos se lo estamos dando a alguien mas, por lo que es importante mantener la posición abierta hasta llegar por lo menos a un break even point y si tu no ganas, tampoco permitir que los demás se lleven tu dinero.
Dentro de los traders existen diferentes tipos en las formas de operar de cada uno, donde no existe alguna muy buena, o alguna muy mala. Una recomendación que ha salvado muchas cuentas es que nunca se debe operar en contra de la tendencia. De esta forma te estarás protegiendo de llegar a quebrar tu cuenta.
Dentro de las estrategias donde se ven mayores resultados es de tener 2 tipos de posiciones, de corto y largo plazo. La de largo plazo la puedes dejar, sin prestar demasiada atención en ella, en cuanto a las de corto plazo, estas son vitales para poder mantenerte activo en el trading.
Después de haber determinado alguna buena posición de entrada, lo demás, se lo puedes dejar al sistema. Sin embargo, para que el sistema te ayude es importante colocar stops.
Cada aspecto fundamental, siempre debe estar respaldado por el análisis técnico y a acontecimientos anteriores. Es importante recordar que para poder pronosticar el futuro tenemos que haber comprendido bien el pasado y estar pensando bien en el presente.
Después de haber cerrado las posiciones es importante recordar porque lo hiciste, ya sea ganancia o pérdidas. Un trader no puede estar desconectado de sus impulsos y tiene que saber entenderlos y saber manipularlos.
La confianza en el trader irá creciendo no conforme vaya ganando, sino conforme vaya sabiendo exactamente porque ganó y porque perdió.
Uno como trader tiene que confiar en si mismo, y estar seguro de que ganara, porque si entras pensando en que quizá no puedas ganar, es porque no debiste haber metido esa posición.
salu2 Pablo Devaux

Riesgos

RIESGO Y MERCADO
Un mundo aleatorio
Los inversores tratamos de predecir el precio futuro de cualquier valor (ya sea acciones, futuros, opciones, etc...) utilizando para ello una combinación de análisis fundamentales, indicadores, reconocimiento de patrones y experiencia, con la esperanza de que la historia reciente del mercado predecirá el probable futuro lo suficiente como para poder realizar un beneficio.
El problema de los inversores es que nada de lo que ha ocurrido en el pasado o de lo que se muestra en los gráficos es garantía de que los precios futuros se moverán en la dirección y cantidad necesarias para permitirnos realizar un beneficio. La rentabilidad de cada negocio tiene cierto nivel de aleatoriedad e incertidumbre. Esto es una realidad que muchos no estamos preparados para soportar. El ser humano en general no sabe que esperar de los procesos aleatorios y no nacemos preparados para manejar la psicología del trading.
Casualmente, hacer trading parece bastante sencillo. Mi padre, que es muy sabio en otras materias pero que en temas bursátiles no tiene demasiada idea me preguntaba hace años, mientras observaba un gráfico de precios, “¿pero por qué dices que es tan difícil hacer trading? Simplemente tienes que comprar aquí (señalando a los mínimos) y vender aquí (señalando a los máximos)”. Hacer trading es tremendamente obvio y sencillo mirando a gráficos históricos. Es fácil identificar una tendencia, los máximos, los mínimos. Pero cuando estamos en tiempo real, viendo la parte derecha de nuestra pantalla, como se mueve la barrita tick arriba o tick abajo, la cosa se torna algo más complicada. El trading consiste en observar lo que ocurrió en el pasado con la intención de predecir lo que ocurrirá en el futuro. Sin embargo, el futuro nunca será conocido con precisión de antemano. Una noticia de la inflación americana mejor de lo esperada, o simplemente otro trader con una opinión diferente; informaciones diferentes y más o menos capital puede hacer que nuestro próximo negocio tome un cambio inesperado.
En definitiva, el trading consiste en manejar resultados aleatorios. Lo que un buen trader hace es poner esos resultados aleatorios a su favor. El trading es un ejercicio de probabilidad. Los traders hablan acerca de “tener ventaja” en un negocio, lo que simplemente significa tener una probabilidad mayor de un resultado que de otro. Para tener éxito necesitamos tener la probabilidad de nuestro lado. Necesitamos tener una ventaja. Como traders utilizamos ciertos patrones para predecir el futuro. Y esta predicción no es en el sentido de “certeza”, sino en el sentido de que sepamos la dirección futura más probable del mercado en el que estamos negociando. No hay una certeza sobre la dirección o la magnitud del movimiento.
Sin embargo, nosotros podemos saber que en el pasado, cuando los patrones gráficos o los indicadores han estado como están en este momento, ocurrió tal cosa. Por ejemplo, cuando el RSI de 14 periodos en gráfico diario estaba entre 0 y 5 durante 3 días, al 4º día siempre subió un 2% como mínimo. Si en estos momentos estamos en el tercer día de un RSI(14)<5,>
Probabilidad y Gestión del Dinero
Muchos artículos de trading, libros, etc... tratan sobre todo de las entradas al mercado (utilizamos el cruce de dos medias móviles para comprar o vender; cuando hay sobrecompra por un indicador vendo si se lleva el mínimo de la barra anterior; etc...). Las salidas son el siguiente tema en popularidad (salida por objetivos, por stop de pérdidas, trailing stops, etc...).
Por el contrario, los términos olvidados por casi todo el mundo son la probabilidad y la gestión del dinero (o money management).
La probabilidad es un tema complejo para mucha gente, y la gestión del dinero nunca ha conseguido los niveles de discusión que se merece. Incluso es complicado ver que dos autores se pongan de acuerdo en una definición sobre “gestión del dinero”.
Muchos artículos al respecto simplemente enumeran de forma genérica las distintas estrategias de money management existentes. Algunas de estas estrategias son: riesgo constante, riesgo fijo fraccionado, optimal f, etc...
Muchas de estas estrategias son complicadas fórmulas y solamente nos dicen de que manera maximizar los beneficios por ejemplo, con una adecuada gestión del número de contratos con los que operar. Pero casi todas ellas olvidan decirnos lo arriesgada que la estrategia puede llegar a ser, los desesperantes drawdowns que podemos encontrarnos, etc...
La esperanza de un negocio
La esperanza se recomienda en muchos libros como un predictor de la rentabilidad de una estrategia. La esperanza es el beneficio esperado de nuestro próximo negocio. Se aplica a un único negocio (es importante tener esto en cuenta, como ya veremos en futuros artículos). Si lo que queremos es saber la esperanza de una serie de negocios, esta dependerá de la estrategia de riesgo que se esté utilizando. Si se utiliza una de riesgo fijo conseguir la esperanza de la serie es muy sencillo. Pero la cosa se complica cuando comenzamos a utilizar estrategias de riesgo más complejas.
La esperanza se suele considerar como una estadística importante en un método de trading. Un sistema con una esperanza alta parece a priori que debería de conseguir mejores resultados que otro sistema con menor esperanza. No obstante, esto no es siempre cierto. Todos los cálculos de la esperanza tienen problemas, porque se centran en predecir el beneficio medio esperado. Pero no dicen nada acerca de otras estadísticas tan importantes como el drawdown, ni del rango de resultados posible, etc... Las simulaciones de Monte Carlo, que serán tratadas con más detalle en futuros artículos, muestran las distribuciones probables, tanto del beneficio como del drawdown, dada una serie de negocios.
Nuestra particular percepción de la aleatoriedad
Cuando nacemos, no tenemos un sentido innato de cómo funciona la parte aleatoria de nuestro mundo. Hablamos de probabilidades y pensamos que entendemos lo que decimos.
Cuando el hombre del tiempo dice que hay un 60% de probabilidad de que llueva hoy, no tenemos una definición precisa de lo que eso significa. ¿Significa que hay un 60% de probabilidad de que llueva aquí en mi casa? ¿ O 60% de probabilidad de que llueva en otra parte de la ciudad? ¿Significa que hay un 60% de probabilidad de que en cada zona de la ciudad caiga al menos una gota de agua? ¿O que cada zona de la ciudad tendrá lluvia el 60% del tiempo?
Toda esta “paranoia lingüística” puede parecer absurda, pero lo que trato de reflejar es el hecho de que todos tratamos este tipo de afirmaciones simplemente con un sentido intuitivo de lo que significan.
El ser humano tiene nociones poco fiables y quizás algunas conclusiones erróneas cuando se trata de hablar de los procesos aleatorios. Por ejemplo, pocos de nosotros sabemos que si seleccionamos aleatoriamente a 25 personas y le preguntamos la fecha de cumpleaños, existe una posibilidad superior al 50% de que al menos 2 de ellos tengan la misma fecha de cumpleaños.
La falacia del jugador de casino
Muchos traders tienen creencias erróneas. Hay quien mantiene que después de una serie de pérdidas la probabilidad de éxito en el siguiente negocio aumenta, y que por lo tanto hemos de aumentar el número de contratos con el que operar. No obstante, esto puede o no puede ser verdad en el mundo del trading, pero para la mayor parte de situaciones aleatorias como tirar una moneda al aire, no es cierto. Lo que la afirmación anterior implica es que la probabilidad de éxito en cada negocio está influenciada de alguna manera por los resultados de los negocios anteriores.
Esto no es cierto en el juego de los dados, tirar la moneda al aire, el juego de sacar cánicas de colores de la bolsa, etc... ya que, ni la moneda, ni el dado, ni las cánicas, ni la bolsa tienen memoria de los resultados pasados.
Cada extracción o juego es independiente del anterior. Sin embargo, se puede justificar dicha afirmación diciendo que en el mundo del trading cada negocio puede no ser totalmente independiente del anterior.
Por ejemplo, si estamos utilizando un sistema de rompimientos, puede que después de varios fallos seguidos consigamos un ganador. El problema es que no sabemos de antemano cuando nos beneficiaríamos de un incremento en el número de contratos, por lo que ir incrementado la carga de contratos conforme aumenten los fallos puede hacernos incurrir en una pérdida grande y dejarnos sin capital. El incremento del tamaño de la apuesta después de cada pérdida se conoce con el nombre de Estrategia Martingala. Solamente funciona si tenemos capital ilimitado.
Uno de los ejemplos más claros de lo mala que puede ser esta estrategia lo tenemos en el juego que consiste en lanzar una moneda al aire y doblar la apuesta cada vez que nos equivoquemos. Este juego tiene esperanza cero. Funciona de la siguiente manera: Apostamos 1 € con cada lanzamiento de la moneda. Si sale cara ganamos 1 €, si sale cruz perdemos 1 €. Si sale cruz después de la primera jugada, doblamos la apuesta, por lo que en la segunda tirada apostamos 2 €. Si ganamos, ganamos 2 €, si perdemos, perdemos 2 €. Y así sucesivamente. El problema con esta estrategia viene cuando nos enfrentamos a una racha de pérdidas muy grande. La cantidad apostada se hace muy grande también. Por ejemplo, después de una racha de 10 fallos, la siguiente apuestas tendría que ser de 1024 € y ya se han perdido de hecho 1023 €, de tal manera que si acertamos en el undecimo lanzamiento nuestra ganancia final se quedará en 1€, mientras que nuestra pérdida potencial aumenta demasiado. Este tipo de juegos solo tiene éxito si el jugador tiene capital ilimitado.
Dobles en los dados
En el casino, jugar a los dados y conseguir un doble se paga 30 a 1. Nuestro razonamiento nos llevaría a la siguiente conclusión: como hay una probabilidad de 1 entre 36 de sacar un doble, lo único que tenemos que hacer es esperar una racha de tiradas sin que aparezca un doble y después apostar 1 € en cada lanzamiento siguiente. Por ejemplo, si el doble 2 no ha ocurrido en los últimos 30 lanzamientos, ¿es más probable que aparezca en los siguientes? No, no es más probable. Suponiendo que el dado no está trucado, la probabilidad de que ocurra un doble sigue siendo de 1/36. El dado no tiene memoria. La esperanza de apostar 1 € al doble 2 es igual a 30/36 = 0.83. Les aseguro que el casino estará contento de quedarse con los 17 céntimos de euros de cada apuesta que ustedes hagan.
¿Y que tiene que ver todo esto con el trading?
Aunque aparentemente piense que estos artículos no tienen nada que ver con el trading, se sorprenderá de las similitudes que existen entre algunos de los ejemplos o comentarios que se van mostrando y el mundo del trading. No intento pues definir estrategias concretas de entrada o salida. Quiero centrarme exclusivamente en el estudio de los riesgos y en como las diferentes estrategias de gestión del dinero que podemos encontrarnos pueden influir sobre nuestros resultados. Es mi intención aportar algo de luz al tema de la gestión del dinero en sistemas automáticos de trading, ya que considero que apenas se le da importancia a uno de los aspectos más importantes del trading. Como traders muchos de nosotros nos cegamos con los resultados de uno u otro sistema, sin parar a analizar otros aspectos mucho más importantes en la realidad.
Por Chaptrader
salu2 Pablo Devaux

Características del Especulador

Características del Especulador
Un especulador en su lucha en el día a día en los mercados para obtener el éxito debe de entrenar algunas características de su personalidad.
Es requisito indispensable estar preparado psicológicamente para la ardua tarea de enfrentarse a los mercados. Una gran parte del éxito en el arte de especular en bolsa se debe a la actitud psicológica del especulador, no en vano se dice que "El peor enemigo del Especulador es él mismo". El especulador realmente no se enfrenta al mercado sino a sus propias emociones ante los movimientos de éste.
Veamos a continuación qué características se deben potenciar para tener éxito en el arte de la especulación en Bolsa.
La Voluntad
Cuando se toma una posición en el mercado, hay que llevar un seguimiento férreo de la evolución del mercado y de la posición tomada. Es necesario que con una voluntad de acero se adquiera la rutina diaria de dedicar un espacio de tiempo a valorar si la posición tomada en el Mercado se mantiene válida.
Hay que recordar que se está asumiendo una posición de riesgo, el Mercado se mueve constantemente y en un momento dado el seguimiento de la posición reflejará que la posición tomada ya no es correcta. Si no se realiza este ejercicio de voluntad de forma sistemática, cuando se llegue a la conclusión de que la posición es errónea el movimiento en contra del mercado ya se habrá comido una buena parte de las ganancias o incluso se habrá incurrido en pérdidas.
Sea cual sea el horizonte temporal de su actuación en el mercado, utilice su voluntad para adquirir un saludable hábito de seguimiento de sus posiciones de riesgo.
La Decisión
Estando o no posicionados en el mercado va a llegar el momento de tomar una decisión.
Si se esta fuera del mercado habrá que posicionarse al alza o a la baja, si se esta dentro habrá que cerrar la posición o invertirla.
Gracias a la Voluntad se adquiere el hábito del análisis y seguimiento sistemático pero de nada sirve si no se toman decisiones, en la especulación no hay cabida para las dudas.
En un entorno de probabilidades como es la Bolsa, una vez que el análisis de la situación nos muestra un nivel de certeza suficiente hay que lanzarse al ruedo, eliminar la parálisis que se produce en la mente ante el conflicto de la duda y con gran decisión actuar en función de lo que el análisis haya sugerido.
Evidentemente, no siempre la acción realizada será exitosa, pero eso no es realmente importante, dado que el seguimiento sistemático del comportamiento del mercado que se realiza gracias a la Voluntad, nos obligará a darnos cuenta más pronto que tarde del error de la acción realizada.
De modo que ante el nuevo análisis de la situación, se podrá tomar una nueva Decisión que corrija o limite los efectos de la posición errónea en el mercado.
La Concentración
Para poder analizar correctamente el comportamiento del mercado y actuar con Decisión, es necesario mantener una actitud positiva, liberar la mente de preocupaciones y ansiedades, centrarse en el momento presente y disfrutar con lo que se está haciendo.
Se requiere de la máxima Concentración, el mismo estado de concentración que muestra un atleta durante una carrera de alta competición. Se trata de alcanzar un estado de alto rendimiento de la mente que se obtiene con la Concentración.
Para alcanzar dicho estado es primordial tomarse un tiempo para relajarse, respirar profunda y pausadamente, abstraerse del mundo cotidiano y poco a poco focalizar todos y cada uno de los sentidos en la tarea que se va a realizar. Una vez se obtiene un alto grado de concentración se inicia el seguimiento del mercado y de las posiciones en riesgo.
Se deberá evitar perder la Concentración durante el proceso, para ello habrá que sentirse tranquilo y cómodo e intentar abstraerse de ruidos y perturbaciones hasta haber finalizado la tarea.
La Paciencia
El Especulador debe de tener mucha Paciencia.
Si se mantiene fuera del Mercado a la espera de posicionarse, deberá seguir su rutina de seguimiento del Mercado con una voluntad inquebrantable día tras día pero en cambio no deberá de tomar una Decisión hasta que su análisis de la situación se lo indique con lo que estará realizando un trabajo sin Acción. El Hecho de seguir al mercado a la espera de "la señal" de actuar sin recibir a cambio las emociones que conllevan una acción activa en el mercado va a minar su Paciencia, llevándole a tomar acción cuando no debiera.
Un buen modo de disminuir las "ganas de acción" del especulador, además de saludable es el de practicar ejercicio físico de forma regular lo cual libera al individuo de la ansiedad y de la necesidad de acción ayudando a mantener un acercamiento menos emocional y más objetivo al análisis del mercado.
Cuando el mercado entra en tendencia, y el especulador esta posicionado correctamente, debe de ser consciente de que la tendencia se va a mantener durante un tiempo que puede oscilar entre unas pocas semanas y muchos meses. Un pequeño movimiento en contra o un descanso lateral de la tendencia no debe terminar con la Paciencia del especulador.
Lo adecuado es mantener el hábito de seguimiento del mercado intacto y cerrar la posición sólo cuando el análisis indique una alta probabilidad de que el fin de la tendencia o un fuerte movimiento secundario en contra de la tendencia principal se puede producir.
La Confianza
El Especulador va a necesitar mantener un alto grado de Confianza en si mismo.
Una serie de operaciones adversas, un periodo de baja concentración o bajo rendimiento no deben de afectar al sentimiento de Confianza en las propias capacidades. Si no Confía en que va a salir airoso de su lucha diaria en el mercado de seguro que su actuación en el mercado le dará pocas alegrías y muchos quebraderos de cabeza.
Es necesaria una actitud positiva, de Confianza en uno mismo y en la propia capacidad de actuar eficientemente ante los movimientos que se vayan sucediendo en el mercado a lo largo del tiempo.
Para adquirir mayor confianza un sistema que puede ser eficaz es el de la repetición mental de alguna frase positiva. Repítase a si mismo todos los días tantas veces como crea conveniente una frase positiva que le haga sentirse bien, como por ejemplo antes de iniciar el seguimiento sistemático del mercado : "Lo estoy haciendo bien, hoy va a ser un día de éxito y mañana será aún mejor."
Quizás le parezca una tontería, pero en la sociedad actual nos pasamos gran parte del tiempo sufriendo influencias de tinte negativo que van disminuyendo la Confianza que tenemos en nosotros mismos. Eso es necesario contrarrestarlo y la repetición de frases en tono positivo siempre proyectadas hacia el presente inmediato y futuro es algo muy fácil de hacer y que le va a ayudar a mejorar su nivel de Confianza, Autoestima y fortalecer su capacidad de Concentración.
El Descanso
Otro aspecto a tener en cuenta es el de acercarse al mercado con una mente despierta, para ello hay que destinar el suficiente tiempo al sueño y al descanso.
Dormir pocas horas va a limitar el poder de concentración y la capacidad de Decisión del especulador llevándole a errores que no cometería si hubiera dedicado suficiente tiempo al descanso.
Seguro que le ha ocurrido alguna vez que ante un problema se ha esforzado inútilmente dándole mil vueltas al problema en su mente sin encontrar una solución. Luego tras un periodo de distracción y descanso la solución le viene a la mente sin más como por arte de magia. Esto es fruto de darle un respiro y un Descanso al cuerpo y a la mente.
La Perseverancia
Aprender a especular con acierto no es tarea que se consiga en dos días, se trata de un proceso que va a llevar largo tiempo de esfuerzo y dedicación.
Para ello es necesario ser Perseverante y Tenaz. Los resultados terminan por llegar si se persevera en esa lucha día tras día para alcanzar el objetivo de sacar provecho de los movimientos del mercado.
Para ser Perseverante es necesario desear realmente con todas las fuerzas alcanzar un objetivo y no permitir que los contratiempos y vicisitudes que se van a ir encontrando con toda seguridad a lo largo del camino le hagan tirar la toalla.
Cuando piense que en su acercamiento al mercado no esta obteniendo los resultados esperados y se desanime, mire de cambiar el chip y pensar en positivo, piense en el camino hecho y en los conocimientos que ya ha adquirido.
Hable de su desánimo con las personas más queridas de su entorno, si realmente desea alcanzar el éxito en los mercados verá cómo casi sin darse cuenta recobra su vitalidad y retoma el camino del avance en pos de su objetivo con una gran Perseverancia.
Salu2.
Pablo Devaux

sábado, junio 23, 2007

Conciencia Emocional

Trabajo de Adrián Aquaro basado en estudios y obras de los Doctores Miller, Goleman y del Lic. Cortese.
Conciencia Emocional: Siempre escuchamos a muchos alumnos ya regresados de nuestros claustros decir: - ¡Comenzaré a trabajar en Forex cuando este preparado!
La pregunta es ¿Cuando se está preparado, cuando un Trader está listo para comenzar a operar?
Las respuestas pueden ser:
A - Cuando tenga los suficientes conocimientos.
B - Cuando realmente se toma conciencia de lo aprendido y de la sensación que nos causa la aplicación de esos conocimientos.
Sin duda encontrará en la segunda de las respuestas la más completa. No solamente conocimientos necesita el Trader para operar exitosamente sino una conciencia de sus emociones al realizar el trabajo, al aplicar la técnica y al practicar realmente la actividad mediante los conocimientos adquiridos.
Conciencia de uno mismo y de la actividad a realizar es lo que necesitamos: conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones. Sin embargo necesitamos aún un estadio más que es el de la valoración correcta y adecuada de las propias fortalezas y debilidades como Trader, lo que nos dará como resultado la esperada CONFIANZA EN UNO MISMO, que no es otra cosa que la valoración sobre nuestras capacidades tanto técnicas como emocionales.
Ahora se estará preguntando como cumplir con estas etapas:
1) Debe poseer un plan de entrenamiento para pasar paulatinamente a un plan de trading, una dosis de paciencia y sin lugar a dudas necesitará de toda su HONESTIDAD INTELECTUAL, que no radica en hacerse constantes críticas o auto alabanzas vanas, sino en recoger de la forma mas asertiva posible datos de su comportamiento como operador.
Para una mejor comprensión hágase las siguientes preguntas:
¿Qué quiero lograr con esta actividad? ¿He invertido suficiente tiempo en mi capacitación? ¿Tengo un plan de entrenamiento y consecuentemente un plan operativo? ¿Qué siento cuando fallo? ¿Qué tan lejos estoy de mi objetivo como Trader? ¿Cuales son mis mejores virtudes y capacidades? ¿Qué cambiaria de mi perfil de Trader? ¿Cómo voy a lograrlo?
2) Plataforma operativa Vs visión equina
¿Cuantas veces he estado mirando la plataforma operativa en forma casi hipnótica y ha dejado de prestar atención al análisis del Mercado?
Creemos que la critica positiva apoyada en las virtudes y no sobre los errores es en definitiva la táctica de transferencia de conocimientos que hace a la mejora constante, sin embargo nos detendremos en este error muy usual para una mejor comprensión del contexto temático. Como sabemos el precio cambia unas 18.000 veces al día , si Ud. permanece mas de 5 hs observando el mercado y estos cambios, puede ser que ingrese en un estado de fascinación y sugestión que le harán sentir impaciencia y ansiedad. Todos componentes o precursores del estrés, bajo estas condiciones UD. irremediablemente tendrá menos capacidad de análisis, menor poder de decisión y se arrinconará en forma negativa, ya sea contra su codicia o contra su temor extremo a operar. Circunstancias que le harán ingresar en el mercado sin razón suficiente o por el contrario le harán ignorar oportunidades, por imposibilidad de actuar y temor. Hemos dado en llamar este tipo de estado la Visión Equina, con lo cual queremos significar y detallar una situación en la que el Trader ya no ve oportunidades ni siquiera precios, sino que solo siente necesidad inconsciente de aumentar o disminuir su adrenalina. Solo se mira el mercado, no se analiza el mercado, y aunque en apariencia es lo mismo, en la práctica es opuesto. Quien mira el mercado, verá pasar las oportunidades delante de sus ojos, y lamentará cada rally de 10 puntos como si hubiera perdido la operación más importante de su vida. Finalmente, cansado de estar sentado frente a un mercado frenético, nervioso, ingresa al mismo solo para justificar las horas que estuvo sentado, en cualquier punto, o por recomendación de un operador amigo.
Visión equina significa una disminución no solo del campo visual sino también de las funciones de comprensión del contexto del mercado. Tome como imagen a aquellos viejos caballos de tiro, que para que solo caminen hacia adelante se les colocaban unas anteojeras que eran especies de tientos ubicados sobre el rabillo del ojo para evitar la visión periférica del animal.
Queremos prevenirlo de este fenómeno para que Ud. controle en forma permanente su negocio. Para ello le aportaremos algunas prácticas para internalizar:
A- Mire el precio en su plataforma operativa, pero siempre prestando atención al desarrollo del precio en sus gráficos y que ambos coincidan.
B- Tenga en cuenta siempre el calendario de Informes Macroeconómicos, el mercado se mueve luego que éstos son publicados o momentos antes. Espere al desarrollo del precio entre 5 a 10 minutos luego de la publicación de los mismos.
C- Es mas grato mirar gráficos que sólo los precios en la plataforma, le dará a su cerebro mayor información para que pueda procesar, y se sentirá más distendido a la hora de tomar decisiones. Solo un operador de muchos años “lee” una plataforma sin ver los gráficos, y solo por unos minutos.
D- Planifique y visualice imaginariamente los movimientos que realizará para ingresar o salir del mercado o ensaye en la demo. Esto le ayudará a encontrar uno de los aspectos del timing cual es el ser ejecutivo mecánica y físicamente sin atribulaciones.
E- Preste atención preferentemente a su plataforma en los cambios horarios de 30 minutos y hora. Por ejemplo 10.30 y 11.00 – 11.30 y 12.00 hs, es en estos momentos donde UD puede encontrar confirmaciones a sus estrategias o puntos de ingreso al mercado. No trabaje solo, siempre tenga con quien compartir tanto sus opiniones de mercado como sus estados de ánimo.
3) Regulación de Estados de Animo
Que se requiere para la regulación de su propio estado de Animo?
Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:
A- Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras tales como miedo extremo o sensaciones de inmunidad absoluta y los impulsos que no respondan a su plan de trading.
B- Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad intelectual, basados en un adecuado entrenamiento y el conocimiento sobre todo de de antemano que hará en situaciones de ganancia o pérdida. Cuanto tiempo estará en mercado y cuando saldrá.
C- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio negocio, no ingrese porque alguien lo dice, no salga porque alguien lo dice. Hágase responsable del destino que le quiera dar a sus operaciones. Crea en la Ley de la Causalidad, ya que en orden a los resultados que consiga, Ud. es quien los provoca y no otra persona.
D- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio, si su posición no triunfa, Ud. que hará? Permanecerá pensando que los valientes no huyen?. O asumirá que ha fallado, que eso es posible, y olvidándose de ese evento va en busca una nueva oportunidad acorde a su plan?
E- Innovaciones: sentirse cómodo con la nueva información, o con nuevas formas de ver la realidad ya sea de sus colegas o las nuevas ideas que se adapten mejor a las nuevas situaciones. Decía un amigo: “El cráneo es redondo para que circulen bien las ideas, no trates de tener una cabeza cuadrada, tus ideas chocaran entre si.”
4) Ubique su perfil de Trader, dentro de estos modelos y corrija errores en el trading
Acorde a su Experiencia:
Trader Novato: Lleva intermitentemente entre 3 meses y 6 meses en el mercado, cree en altos rendimientos positivos con pocas operaciones, no liquida rápidamente sus posiciones perdedoras, opera emotivamente y con el corazón. Carece de un plan o no lo sigue periódicamente. Trabaja solo con dinero propio y se siente inmune al fracaso. Se apalanca en forma desproporcionada a su capital. Ha leído menos de dos libros y ha hecho algún curso on line sin comprobar resultados en forma adecuada. Ha perdido entre el 25 y el 50% del capital en menos de tres meses.
Trader Intermedio: Lleva mas de 6 meses y ha tomado conciencia de sus conocimientos y sobre todo ha sentido el peso de lo emocional en su actividad. Comienza a anticipar movimientos mediante estudios de tipo fundamental o de Análisis Técnico. Carece de Programa de puntos de ingreso. Sabe COMO pero NO SABE CUANDO. Aun es dominado por sus emociones. Tiene estrategia pero no la sigue metódicamente. Es muy permeable a las opiniones de los Gurúes de turno. Tiene poca confianza sobre su análisis y pasa demasiado tiempo frente al ordenador sin producir modelos eficientes de trabajo.
Trader Avanzado: Lleva más de 6 meses pero menos de 1 año en el mercado. A diferencia del perfil del Trader Intermedio ha conseguido especializarse mediante un trabajo más organizado y ha recibido ayuda de profesionales, aun carece de un plan eficiente del Negocio pero ha pulido su Método de trabajo y su estrategia. Sabe limitar sus pérdidas aunque aun ocasionalmente sucumbe a sus emociones dejando correr operaciones negativas. Ha comenzado a trabajar con cuentas propias y de inversores, es más responsable y tiene mayor confianza en sus operaciones. Ha comenzado a sostener sus ganancias en forma mensual. Ha comenzado a vivir de esta actividad. Manejo adecuado del apalancamiento. Toma riesgos con ratio 2/1 - 3/1 (El primer número es objetivo de ganancia, el segundo de pérdida soportable en cantidad de puntos.)
Trader Profesional: Lleva más de 1 año con un promedio mínimo de 3 a 3,5% de ganancia en los últimos 3 meses en las cuentas que administra. Obtiene material para su especialización profesional. Tiene un Plan del Negocio a Mediano y Largo plazo. Ha organizado su Método, Estrategia y Táctica. Opera sin emociones ya que ejecuta su plan automáticamente liquida generalmente sus posiciones mediante Entry Orders . Conoce la esperanza matemática de su propio Sistema de Trading y aplica la Ley de Grandes Números. Mantiene un área comercial en su negocio. Esta alcanzando un estatus de vida mejor mediante la administración de su cartera en Forex. Manejo adecuado del apalancamiento. Toma riesgos con ratio 2/1 - 3/1 (El primer número es objetivo de profit el segundo perdida soportable en cantidad de puntos.)
Acorde a sus características:
Farmer (Granjero): es un perfil conservador eficiente en cuanto al manejo de cartera. Recolecta cuentas de terceros para administrarlas. Ingresa con un ratio de riesgo cercano al 4/1, sobretodo en los stop programados. Es apto para el negocio a largo plazo. Los que tienen una característica intradiaria realizan entre 2 y 3 operaciones al día, casi siempre con el mismo par de divisas y la misma estrategia. Racionales, revisores, baja emotividad. Alta performance entre operaciones ganadas y perdidas. Trabajan entre 5 a 7 horas día. Fortaleza: Paciencia y Planificación.
Hunter (Cazador): Los encontramos entre aquellos que manejan menor cantidad de cuentas administradas, son dirigentes de resultados, piensan en operaciones cortas tanto en tiempo como en cantidad de puntos. Son sanguíneos y activos y ágiles al momento de ejecutar las órdenes. Tienen más de una estrategia de mercado. Los que adoptan la modalidad intradia realizan entre 5 y 8 operaciones con diversos pares. Están al acecho de las oportunidades, trabajan mayor cantidad de horas entre 8 y 12 hs. día. Manejan un ratio de riesgo cercano al 2/1. Fortaleza: Adaptabilidad al mercado y Agilidad (Timing).
Gambler (Apostador). Podemos ubicar este perfil entre quienes manejan normalmente su propio dinero o dinero de terceros en una sola cuenta. Buscan desarrollar el fondo que administran normalmente en el corto plazo y con alto apalancamiento, tomando un ratio de riesgo de 1/3. Ingresan al mercado en forma irregular en cuanto a la frecuencia. Utilizan varios pares volátiles para sus operaciones y varían la estrategia. Normalmente hacen uso de tácticas de cobertura tipo hedge y el de doblar el apalancamiento luego de una serie de perdidas. Son emocionales y siempre están dentro del mercado. Fortaleza: Productividad y audacia.
*Nota: Seguramente al leer estos perfiles se ha identificado con más de uno, no son categorías estancas sino que un Trader puede participar de varias características o conformar un mix de varios perfiles. Lo que sí es una práctica aconsejable es: acorde a su entrenamiento, elegir lo más adecuado en función a la eficiencia que se busque.
5) Motivación de la Voluntad: Modelos de reeducación de su ímpetu-inercia
Para que su Negocio dentro del Mercado que nos ocupa se mantenga y sea sustentable, debe mantenerse Motivado.
Motivación: La definiremos en este caso como: las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.
Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de profesionalismo y de mejora continua de nuestras operaciones.
Compromiso: dicen que nada sucede hasta que Ud se compromete, este compromiso no es con sus clientes, o con su Broker sino un auto compromiso de honestidad intelectual y cumplimiento de aquello que se haya planeado hacer. Su meta no debe ser solamente ganar dinero ya que el dinero en esta profesión se obtiene por hacer las cosas en forma correcta y disciplinadamente.
Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la oportunidad de mercado.
Optimismo: persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.
Algunos consejos para mantener la motivación:
A- Piense en términos de donde quiere llegar como Trader, o Manager de Cartera, escriba sus metas y como va a desarrollarlas, fíjese peldaños de cumplimiento de plazos cortos y una meta anual. Si Ud. no fija su rumbo su barco y su negocio navegarán a la deriva.
B- Piense en positivo y adopte posturas corporales que comuniquen a su entorno y asimismo estados de optimismo y bienestar. Ver Activación física.
C- Sepa cada noche antes de ir a dormir que hará el día siguiente. Su inconciente hará todo el trabajo por Ud. y se levantara por la mañana lleno de energía.
6) Activación física vs. Estrés
Esta actividad, la de Trader, le demandará no solo una mente despierta sino además un estado físico adecuado. Vamos a revisar como influiría positivamente en Ud. poner atención en algunos pequeños detalles.
A- Respiración y Oxigeno Es imprescindible que controle su respiración, una respiración lenta y profunda, tanto al momento del trading como en horas de trabajo le traerá beneficios: - Una mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Una vez más, esta mejora se debe a la mayor oxigenación - y por lo tanto alimentación - del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo porque comunica con todas las partes del mismo y una mayor claridad en el proceso lógico del pensamiento - La relajación mental y corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.
B- Actividad Física - Nuestro cerebro se activa cuando hacemos actividad física y libera unas hormonas llamadas endorfinas conocidas con el nombre de hormonas de la felicidad que dan a nuestro organismo sensación placentera, se activa nuestro metabolismo (un conjunto de reacciones físicas y químicas que ocurren dentro de nuestro cuerpo), .mejora nuestra capacidad cardiorrespiratoria, nuestras pulsaciones cardiacas disminuyen, nos sentimos con menos ansiedad, nos sentimos mas optimistas y mas tolerantes. Con mas fuerza para afrontar los desafíos que el trading que nos depara cada día. Se revitaliza el organismo, se logra una mente abierta y en actitud positiva. - Por ello recomendamos cumplir antes del comienzo de su jornada laboral unos 30 minutos de algún tipo de actividad física aunque sea caminar hasta su lugar de trabajo.
C- Fisiología del estrés El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos.
D- Estrés y patrones de conducta Los factores causantes de estrés serán iguales para todos los individuos que se dediquen al Negocio, pero la vía elegida y la forma de reaccionar previa cognición, estará ligada al grado de vulnerabilidad del trader y a su perfil psicológico.
Observaciones de Científicas (Price-1982), llevaron a definirlo como las predisposiciones de determinados sujetos en cuanto a sus actitudes y el modo de afrontar situaciones condicionadas por la escala de valores en uso en una sociedad determinada. Así, el patrón de conducta de un sujeto reúne rasgos de personalidad, actitudes, creencias, conducta manifiesta y una determinada activación psicofisiológica.
Los sujetos a los que se los denomina A corresponden a perfiles psicológicos donde predomina una respuesta excesiva. Exhiben hiperactividad, irritabilidad, son ambiciosos, agresivos, hostiles, impulsivos, impacientes crónicos, tensos y competitivos, ya sea con su medio ambiente como con ellos mismos, y sus relaciones interpersonales son problemáticas y con tendencia a la dominancia.
Los sujetos con patrón de conducta tipo B son en general tranquilos, confiados, relajados, abiertos a las emociones, incluidas las hostiles.
El patrón de conducta tipo C se presenta en sujetos introvertidos, obsesivos, que interiorizan su respuesta al estrés, pasivos, resignados y apacibles, extremadamente cooperadores, sumisos y conformistas, siempre controlando las expresiones de hostilidad y deseosos de aprobación social.
7) El Miedo Vs. La Codicia: El justo medio
Entendemos estos términos de la siguiente manera Miedo como aquel temor paralizante que nos haga permanentemente evitar ingresar al mercado o, salir prematuramente del mismo. Y codicia aquel sentimiento de inmunidad y extremo optimismo que nos haga ingresar al mercado ya sea prematuramente, en forma permanente o el pensamiento de no estar nunca satisfechos con las ganancias obtenidas. Ambos extremos son malos consejeros.
Si se es presa del miedo su estado psicológico deprimirá su aptitud para aprovechar oportunidades y si esta en el estado de codicia la excitación le producirá una necesidad de adrenalina excesiva que solo es calmada afrontando un riesgo muy grande para sus cuentas. Lo que tratamos de evitar previniéndolo de estos estados de la pasión fuera de su justo medio, es que ambos le pueden hacer perder dinero.
El Justo Medio Para evitar ser presa de estas pasiones pendulares Miedo-Codicia y estar sumido en una y/u otra en forma continua o alternativamente lo que se debe hacer es preparar un plan Discrecional en su diseño con reglas y reglamentos que fije condiciones para el ingreso y la salida del mercado y cuya ejecución sea de la forma mas automática que su plataforma le permita, tal vez a través de entry orders. (Ordenes anticipadas dadas a la plataforma).
Aquí además de la efectividad de su Estrategia lo que importa es que no deberá enfrentarse cada vez que ingrese o salga del mercado con decisiones titánicas, solo deberá hacer lo que su sistema le manda. Evitará las emociones y cada operación seria parte de un proceso lógico que no desencadenara altas cargas emotivas.
salu2 Pablo Devaux

Redes Neuronales

El sueño de Einstein y las Redes Neuronales
Los últimos años de Albert Einstein fueron tiempos agridulces. Por un lado disfrutaba del mayor reconocimiento que nunca ha tenido un científico en vida, merecidamente. Pero por otro, sentía la frustración de no poder terminar lo que para él era “el plan más bello del Universo”. Con la perspectiva que nos da la historia, a toro pasado podemos comprender que su principal obstáculo para lograrlo residía dentro de él.
A pesar de su manifiesta genialidad, se empeñó en suponer que el Universo, en última instancia, obedecía a la lógica de la causa-efecto, a esa filosofía que todos llevamos dentro y que podemos llamar determinismo.
Einstein creía que una teoría que explicase el Universo, además de ser cierta, tenía que ser bella. Y para que fuese bella para la mente humana, debía ser lógica, consistente, no contradictoria. No era el primero, ni sería el último, que creía así. En concreto, sus esfuerzos se dirigían a encontrar una teoría que lo explicase “todo”. Y por todo entendemos tanto el mundo de lo muy grande –el Universo a escala astronómica-, como el de lo muy pequeño –el universo más allá de los átomos.
La genialidad de Einstein produjo profundos avances en ambos mundos. Él fue el creador de la Teoría de la Relatividad, con la que hoy comprendemos el Universo a gran escala. Y también uno de los que sembraron los cimientos de lo que más tarde sería la Mecánica Cuántica, una rama de la Física sobre la que Erwin Schrödinger llegó a confesar que no le gustaba, y que sentía haber tenido algo que ver con ello alguna vez…
¿Por qué?
Aún hoy, los físicos seguimos sintiendo un respeto casi religioso por la Cuántica. Con el tiempo comprendemos la teoría de la relatividad. Pero con la Cuántica lo poco que se puede hacer es llegar a “acostumbrarse” a ella con los años.
¿Qué es lo que diferencia tanto estas dos formas de comprender el mundo? ¿Por qué tanto revuelo con una teoría que simplemente “funciona”?
La mente humana occidental es incapaz de aceptar en su fuero interno la Física Cuántica porque no soporta la indeterminación de sus principios. Porque la Cuántica no respeta la lógica aristotélica en la que hemos crecido y comprendido el mundo que nos rodea. Algo no puede ser y no ser al mismo tiempo, algo no puede estar en dos sitios al mismo tiempo, etc. Hoy, las desigualdades de Bell han demostrado que Einstein no tenía razón. Sabemos que no existen variables ocultas, deterministas, escondidas debajo del aparente azar y contradicción de los fenómenos cuánticos. Él no lo sabía, pero los esfuerzos de Einstein en sus últimos años fueron en vano…
Para cualquier fenómeno -desde la densidad del tráfico que podemos encontrar en la autopista, hasta la posición de Júpiter el próximo mes-, nos empeñamos en buscar una “explicación razonable”. Y por razonable entendemos lógica, coherente, determinista. Nos esforzamos entonces en buscar algún tipo de ley detrás del fenómeno observado. Una ley que tendrá que cumplirse siempre, unas fórmulas que serán “obedecidas” para tranquilizarnos. Un modelo al que podamos sujetarnos para tomar decisiones fundadas. Y esto es así porque nuestra psicología occidental no puede soportar la incertidumbre del “no saber qué pasará en el futuro”.
Sin embargo, la ciencia nos ha revelado que existen dominios fuera del alcance del antropocéntrico determinismo que le exigimos al Universo. Hoy conviven con nosotros al menos tres mundos no deterministas: El de la física del caos (la mariposa que puede provocar un huracán impredecible), el de los fenómenos cuánticos (que permiten la existencia de ordenadores), y el de los Mercados Financieros en el que estamos inmersos día a día.
Si algo tienen en común estos tres universos es que, además de su complejidad, el determinismo clásico parece haber desaparecido de ellos. Dejándonos desarmados frente a sucesos que no podemos predecir. Al menos, en el sentido clásico que nos tranquiliza.
Por ello no es de extrañar que muchos de aquellos que se aproximan a los mercados por primera vez sueñen con descubrir un camino que les lleve de nuevo a la acogedora senda del determinismo. Sueñen con esa gran teoría que podría explicar de forma razonable y predictiva el loco comportamiento de los Mercados. O la de aplicar complejas técnicas provenientes de diferentes campos de la ciencia.
La pregunta que debemos hacernos es, ¿servirá toda esta artillería tecnológica y conceptual para resolver el problema de los Mercados?
Si las armas son las adecuadas, entonces el éxito nos aguardará escondido tras el trabajo. Pero si nuestra mente se obstina en considerar a los mercados como lo que no son, estaremos reviviendo el sueño –o la pesadilla- de Einstein. Al acercarnos a los Mercados con el prejuicio de que se esconde algún patrón determinista, una señal por descubrir y modelizar sobre la que los mercados tenderán a converger, estaremos desperdiciando nuestros esfuerzos en la misma medida en la que Einstein se empecinó en encontrar determinismo en los fenómenos cuánticos.
Muchas veces, las dificultades para resolver un problema no provienen de la tecnología o los medios utilizados, sino de las presunciones filosóficas que se hacen sobre el problema. Pero tal vez todo esto suene un poco abstracto. Para concretar y como ejemplo, hablaré de las Redes Neuronales (RN) que tantas veces se ha intentado aplicar a los mercados:
Es indudable que existe un mito alrededor de las RN. Una aureola de misticismo y magia envuelve este campo. Tal vez porque nos hacen recordar al propio cerebro humano, su incomprensible pero eficaz funcionamiento oculto… Cuando se habla de RN sin conocerlas, se hace referencia a las “maravillas” que supuestamente pueden realizar esas “cajas negras”. Como si de una misteriosa fuente de conocimiento se encerrase detrás de los ordenadores programados en base a estas ideas.
Pero cuando un mito amenaza con imponer una percepción errónea de la realidad más allá del sentido común, el mejor antídoto contra sus potencialmente perniciosos efectos suele ser algo tan sencillo como saber algo sobre lo que hablamos. Conozcamos pues grosso modo qué son, qué pueden hacer y qué no, las famosas RN. Después, estaremos en condiciones de saber si estas técnicas pueden aplicarse con éxito a los mercados financieros. O estaremos desperdiciando nuestros esfuerzos.
Una RN tiene poco o casi nada que ver con las neuronas que forman nuestro cerebro. En realidad el nombre les viene de las simples interconexiones que pueden haber entre cada una de sus “células”. Células a las que se llamó “neuronas” al forzar su analogía con lo que entonces se sabía sobre el sistema nervioso de los vertebrados.
En términos matemáticos (que suelen ser los más aburridos, pero también los más útiles y claros a la hora de saber de qué estamos hablando), una RN lo que hace al “aprender”, es manifestar dependencias no lineales de espacios n-dimensionales (las variables input que le metemos a la red) en espacios m-dimensionales (las variables output que nos da). Serán estas dependencias aprendidas las que posteriormente servirán para “predecir” el futuro, sacando nuevos outputs a partir de nuevos inputs.
En otras palabras, lo que hacemos con la RN al entrenarla es enseñarle qué salidas deseamos que nos dé en función de los datos que le metemos previamente. Es en este proceso de entrenamiento cuando la RN “aprende” a detectar patrones, pautas, o modelos ocultos entre los datos de entrada.
Hay muchos tipos de RN, aunque en esencia lo que hacen es modelizar procesos que de otra forma sería casi imposibles de modelizar. Al enseñar a la RN cómo tienen que ser los datos de salida durante su proceso de aprendizaje, podemos esperar que con nuevos datos nos dé una estimación bastante probable de lo que puede ocurrir en el futuro.
¿Por qué?
Ya hemos dicho que la RN lo que hace es encontrar las funciones matemáticas que mejor asocian unas entradas (inputs) con unas salidas (output) o predicciones que nos interesan. Esto es así gracias al comportamiento matemático de cada neurona. Un comportamiento sencillo en términos de matemáticas avanzadas (división del espacio de entrada en dos, mediante un hiperplano de transición sigmoidal entre los dos subespacios), pero que llevaría demasiado espacio explicar aquí. Podemos imaginar burdamente que lo que hace cada neurona es “quedarse” con la parte de los datos que, a fuerza de aprender, sirven para obtener los datos de salida que buscamos. Al trabajar todas las neuronas en red, se consigue el efecto antes explicado de modelización no lineal del fenómeno estudiado y por tanto de predicción.
Ahora que sabemos un poco más sobre lo que son las RN, me gustaría proponerles un experimento mental (un “gedanken experiment”, como diría Einstein), que no me gustaría encontrar en la realidad. Pero que nos servirá para ver intuitivamente cuales son los límites de esta forma de atacar el problema. Imaginemos un inteligente niño al que sus padres premian y/o castigan según llueva o no al norte de la península de Kamtchatka, o salga cruz en una moneda lanzada al aire. El niño, por más que se esfuerza, no es capaz de “aprender” qué tiene que hacer para que sus padres le recompensen. Pues cada vez que cree haber encontrado el modelo de comportamiento adecuado, un nuevo castigo se lo desmonta.
El ejemplo puede parecer un poco forzado y cruel. Pero me sirve como perfecto ejemplo de lo que no puede hacer ni el sistema de RN más complejo y potente del mundo: Descubrir pautas o señales perdurables donde no las hay.
Una RN funcionará sólo si existe una “señal” a descubrir y modelizar. Hacer que funcione no es tarea sencilla. Pero en teoría nada impide que, si esa señal existe, una RN pueda aprender a simularla y por lo tanto a “predecir el futuro” con cierta seguridad estadística.
Pero, ¿esconden los mercados financieros un comportamiento determinista? O dicho con otras palabras, ¿existe una “señal” oculta por descubrir debajo del aparente ruido observado? ¿Una señal capaz de ser no sólo encontrada sino modelizada a partir de una serie de inputs (tantos como sean necesarios)?
Si así fuera, tendríamos una trasgresión del principio de arbitraje, una de las pocas leyes inviolables de los mercados financieros. Si un ataque masivo con RN al problema de predecir los mercados diera sus frutos, los mercados se colapsarían. Al saber con una gran probabilidad qué ocurrirá en los mercados (el inexistente “Santo Grial”, como lo llaman los anglosajones; o “la sopa de ajo”, como gusta utilizar Cárpatos), las órdenes masivas de compra o venta anularían la posibilidad de aprovecharse de esa información. Más cuando no sería un descubrimiento aislado, sino algo “inevitable” cuando se tienen los medios y existe esa hipotética señal.
Al plantearnos estas preguntas nos damos cuenta de que el problema es mucho más profundo de lo que la aparente complejidad de las RN puede abordar. Se trata de un problema epistemológico que hace referencia a la naturaleza misma de los Mercados. De la misma forma que problemas como la dualidad onda-corpúsculo de la Cuántica no tienen una correcta explicación dentro del marco de la dinámica determinista; al tratarse de problemas epistemológicamente diferentes.
Para mí, los mercados no son sistemas comparables a los que hasta ahora han estudiado las ciencias duras como la física clásica. No existe una señal determinista a descubrir, los mercados no están ahí solos, independientes de quienes miran y actúan, esperando que sus hipotéticas señales sirvan para encontrar por fin el Santo Grial. El precio en los mercados se forma exclusivamente según la percepción que tengan de él los principales actores del mercado (¿leones manipulando?). Una vez el precio modificado, el mercado interfiere a su vez en la nueva percepción que éstos tienen de él, junto con los datos exteriores que van apareciendo. Lo que les lleva de nuevo a actuar de maneras nuevas y diferentes en un fenómeno de retroalimentación en el que objeto y observador se confunden, al más puro estilo de la mecánica cuántica. Los escenarios bursátiles cambian constantemente, ofreciéndonos un futuro en constante movimiento. Estaríamos pues cometiendo el mismo error de Einstein al considerar a los Mercados como fenómenos donde un planteamiento determinista podría dar algún fruto.
En conclusión, y después de esta larga exposición, voy a intentar resumir lo dicho en los siguientes puntos:
1.- Cuando existe una "verdad" objetiva por descubrir, el método científico puede ser el camino para descubrirla. En ese caso, varios científicos tendrían que llegar a la misma conclusión, independientemente del camino utilizado. Cientos de astrónomos prehistóricos se devanaron los sesos para comprender la trayectoria de los planetas. Al final sólo un modelo ha sobrevivido, un modelo en el que todos están de acuerdo y con el que se puede predecir la trayectoria. Existía una señal, una ley "ahí dentro".
2.-Cuando dentro de esa “verdad” existe una "señal", se trata de filtrar y buscar hasta llegar a obtener una secuencia de información que tenga "significado" para nosotros. En caso de que exista, varios equipos de filtrado pueden llegar a detectar la misma señal. En ese caso todos entenderemos "lo mismo", pues así funciona la ciencia. Da igual que se utilicen trasformadas de Fourier o Redes Neuronales.
3.- Si los mercados escondieran una "señal" o un "modelo" a descubrir, todos los intentos por domarlos llevarían a una misma esencia, un único "Santo Grial" o "sopa de ajo" para hacer dinero de forma determinista y por lo tanto infalible para todos.
4.- De existir ese Santo Grial -el modelo oculto que destripa el comportamiento futuro de los mercados-, su utilidad sería rápidamente anulada por las propias acciones llevadas a cabo por los actores del mercado. Es decir, el Santo Grial, por su poder para predecir el comportamiento futuro de los mercados, se convertiría en una fuente más para realizar arbitrajes entre el momento actual del mercado y lo predicho por el modelo, anulando en poco tiempo toda posibilidad de beneficio.
5.- Sin embargo, no es esto lo que ocurre. Paradójicamente, entre los traders y gestores que consiguen superar su benchmark de manera constante y prolongada, no hay dos aproximaciones iguales a los mercados. Sino que cada uno desarrolla caminos diferentes, a veces opuestos, y no por ello contradictorios con sus respectivos rendimientos.
6.- Deducimos lógicamente que no hay una señal a descubrir. Toda aproximación "determinista" por descubrir una señal oculta está abocada al fracaso, como el sueño de Einstein por encontrar un modelo determinista que explicase la indeterminación cuántica. Si no queremos malgastar nuestros esfuerzos, deberíamos centrarnos es estrategias no deterministas. Esto nos ahorrará muchas horas de trabajo y frustraciones. Reconocer simplemente, en contra de nuestra tendencia innata a buscar determinismo en todo lo que nos rodea, que simplemente hay muchas maneras diferentes de aproximarse a la bestia. Pero que la determinista está abocada al fracaso. Maneras que pueden ser más acertadas o menos según la creatividad, el trabajo, los medios disponibles y la "suerte del explorador".
7.- La conclusión a la que personalmente llego es que los Mercados son mucho más ricos en complejidad y significado que los clásicos sistemas deterministas, por enrevesados que sean. Una riqueza que permite multitud de aproximaciones. Dejando una gran margen a la imaginación, a las nuevas ideas, para abrir ventanas donde creíamos sólo había muros. Luego, como en casi todos los campos, será la capacidad de discernir qué es útil y qué no, qué es válido y qué no son más que una colección de "elegantes chorradas", lo que nos puede llevar al éxito en este fascinante, loco y misterioso universo. Un universo que muchas veces parece sacado de un cuento del propio Borges.
Juan Marcos Pérez Mesas