Charla entre foristas en:http://z3.invisionfree.com/ArtebursatilRealmente se puede vivir del trading ? O es simplemente una ilusion?
En cantidad los artículos que invaden la red arrogan probabilidades de un 90% de perdedores y solamente un 10% saca ventaja. Además el 10% ganador no superan el 20 % de rendimiento anual.
Cual es la verdad, tan baja es la probabilidad de ganar que tiene el trader ?
Es sabido que personas lo utilizan como pasatiempo, ya que poseen otros ingresos que no le demandan un estar constante, como por ejemplo
una cartera de inversión de medio y largo plazo con gran capital, dueños de comercio y/o empresa desarrollados, administradores de sus bienes, profesionales independientes, etc que la mayor parte de lo ingresos son amortizados por estos.
Invito a los que posean experiencia concreta puedan dilucidar esta cuestión, ya que no vivo de esto que me apasiona y desearía hacerlo.
(valoraría leer las opiniones de car2005 - charliedas - pablo - pibe10 - ricardo... )
Muchas gracias.
Saludos, ArielLos secretos para vivir de la Bolsa desde casa.Poco a poco, lejos aún de lo habitual en los países anglosajones, el fenómeno de la inversión intradía va calando en España. Algunos estudios de mercado, como el realizado por Self Trade, hablan de que ya hay 250.000 clientes activos a través de internet. Cada mañana, con la apertura del mercado, estos jornaleros de la Bolsa se suben a los valores e intentan adivinar la tendencia para arañar algunos euros con cada operación. La revolución tecnológica, que permite invertir en tiempo real desde casa, la mayor cultura financiera de los inversores, la caída de las comisiones y los dos ejercicios alcistas que acumula el mercado explican en parte este boom.
Entre los day traders, término con el que se denomina a estos inversores, existen varias clases. Un ejemplo de esta diversidad es el diferente perfil de las seis personas que participan en el reportaje. Algunos detentan una alta formación en las técnicas de inversión intradiaria, con un amplio rodaje en los mercados, y han hecho de la Bolsa su medio de vida, su trabajo. Otros, sin tanta preparación, buscan rentabilizar sus ahorros más allá de lo que les ofrece el banco, pero no es su profesión. Aunque con distintas motivaciones, todos tienen un mismo objetivo: batir al mercado y ganar dinero.
'Hay que distinguir dos tipos de day traders. Por un lado están los antiguos barandilleros término que designaba al inversor que desde la barandilla del parqué realizaba sus propias operaciones, especialista en la Bolsa española y que se dedica fundamentalmente a chicharros valores de pequeña capitalización', explica P. M. C., day trader madrileño de 42 años que pide mantener el anonimato. 'Luego estamos la gente con una formación superior en los mercados financieros, especializados en derivados, productos idóneos para el intradía pero que son más complejos que las acciones', añade. P. M. C invierte sobre todo con futuros sobre el índice alemán Dax y sobre el bund (bono a 10 años de Alemania).
¿Se puede vivir bien de la Bolsa? 'Es posible, muchos lo hacen, pero no es nada fácil. Requiere estudios y experiencia. Hay que pasar un largo periodo simulando las operaciones sobre un papel antes de dar el salto al mercado real', advierte José Luis Cárpatos, especulador profesional desde 1985 en el mercado de futuros y uno de los gurús más seguidos por los day traders españoles. Cárpatos, que en la actualidad realiza análisis técnico intradiario en la página Bolsamanía.com, sabe bien de lo que habla. 'Al principio estuve al borde de la ruina. Lo perdí todo y me di cuenta de que esto iba en serio, que requería una formación previa', comenta.
Que la especulación no es un camino de rosas está probado incluso por estudios académicos. En mayo de 2004 se publicó el más completo de ellos. Los profesores Barber (Universidad de California), Lee (Taipei) y Odean (Berkeley), estudiaron el comportamiento de 80.000 inversores durante cinco años en el mercado de Taiwan, la Bolsa en la que operan más day traders en proporción sobre el total porque el intradía está prohibido para los inversores institucionales.
___________________________________________________________________________
La conclusión es demoledora: el 80,4% perdía dinero haciendo intradía; el 18,8% se limitaba a no perder, y sólo el 0,8% de los traders ganaba dinero.
___________________________________________________________________________Control de las emocionesLas sociedades de Bolsa son conscientes de los riesgos inherentes a esta actividad y ofrecen cursos a sus clientes para que se formen antes de adentrarse en las procelosas aguas de la especulación. Aparte de análisis técnico, donde se les enseña cómo leer un gráfico e interpretar los canales, los soportes y las resistencias de un valor, estos cursos inciden bastante en el aspecto mental del trading.
'Después de 20 años en los mercados me he dado cuenta de que lo más importante es conocerse bien a uno mismo, saber dominarse porque este es el oficio más difícil del mundo', asegura Cárpatos, que aparte de hacer análisis sigue invirtiendo intradía. 'La mente es fundamental porque la condición humana hace que seamos optimistas por naturaleza. Hay que saber dejar correr las ganancias y cortar cuanto antes las pérdidas', añade este experto.
Morningstar, agencia internacional de calificación de fondos de inversión, encargó un estudio en el que a los encuestados se les hacía la siguiente pregunta: ¿en qué piensa cuando va a realizar una operación en Bolsa? Sólo el 19% de los encuestados admitía hacer lo correcto, es decir, pensar por igual en las pérdidas como en las ganancias. El 74% pensaba sólo cuánto iba a ganar y sólo el 7% se fijaba en exclusiva en la posibilidad de perder dinero.
'Este es un error muy común', asegura Manuel Andrade, director comercial de MEFF que imparte cursos acerca de control y disciplina en el intradía. Andrade considera que vivimos en una época en la que la gente cree que puede hacerse rico enseguida. 'Sin embargo, tener éxito en los mercados nada tiene que ver con disponer del mejor broker o el mejor software. Tener éxito significa entenderse a uno mismo y no al mercado'. En su opinión el control interno es fundamental y no se deben tomar decisiones en caliente.
'Lo que yo imparto no es tanto psicología del trading sino gestión financiera, es decir, cómo gestionar las pérdidas, que es lo único seguro. Un inversor no puede determinar con antelación cuánto va a ganar, pero sí cuanto está dispuesto a perder', asegura Andrade. Los day traders profesionales, según este experto, no pierden más del 2% del capital disponible por cada operación.
'Otro error es persistir más tiempo dentro del mercado que fuera. En el intradía pierde el que actúa frenéticamente. El 80% de lo que se gana se obtiene en con el 20% de las operaciones. Hay que actuar de forma selectiva', asegura Cárpatos. 'Un fallo también usual entre los más inexpertos es buscar desesperadamente señales para entrar en un valor, sin preocuparse tanto por las de salida. Sin embargo, saber dejar una acción es lo más importante'.
Articulo extraido de: www.rankia.com
Saludos
QUOTE |
'Al principio estuve al borde de la ruina. Lo perdí todo y me di cuenta de que esto iba en serio, que requería una formación previa', comenta. |
Camino inevitable a recorrer, aunque no se quiera... ocurre!, quien no haya pasado por esto que arroje la primera piedra....
Saludos.
QUOTE |
'La mente es fundamental porque la condición humana hace que seamos optimistas por naturaleza |
Coincido. Ese optimismo nos puede jugar muy en contra. Uno debe entrenarse justamente, como siempre profeso el fundador de este foro, a dejar las emociones de lado y tener un plan y seguirlo a rajatabla.
La mente muchas veces nos puede jugar una mala pasada.
Si me guió por lo que dice Alexander Elder, hay un 95 % de ilusión y un 5 % de realidad (probabilidad).
Entiendo que el 5% que gana lo hace porque cumple control de las emociones, gestión monetaria, sistemas de trading, es decir están apto para este tipo de tareas. (esto es comparable a cualquier deporte donde mucha gente lo practica con ansias de llegar a la cima y solo unos pocos lo hacen).
Hay algun lector que al menos haya logrado vivir de esto?
Seguramente las personas que comienzan con trading lo practican con expectativas de ganancias económica, muchos desisten, otros siguen porque lo disfrutan, pero como escribí en el primer post creo que la mayoria se solventan por otro lado, espero que con sus respuestas puedan derribar lo que pienso.
Saludos, Ariel
Pd: he leido todo el foro Psicología del Trader muy buena data Gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario